Dos arrestos y 23 robos esclarecidos en La Alpujarra

A inicios del presente mes, llegó a conocimiento de la Benemérita las actividades de uno de estos grupos, asentado en la localidad de El Ejido


Garaje en Almerimar donde se localizaron los objetos sustraídos.

ALMERÍA HOY / 07·07·2017

Como resultado de la investigación desarrolla por la Guardia Civil en el marco de operación 'Urgi Magister', los agentes han detenido a dos personas como presuntas autoras de un total de 23 robos con fuerza cometidos en la Alpujarra almeriense, así como en la comarca granadina del Valle del Lecrín.

Hasta el momento, la investigación ha permitido la detención de estas dos personas, así como esclarecer los 23 robos con fuerza cometidos en cortijos y viviendas, pero principalmente en almacenes agrícolas de las localidades almerienses de Fondón, Laujar de Andarax y Alcolea, así como en las granadinas de Dúrcal, Nigüelas y Lecrín.

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia y limítrofes, especializado en la comisión de robos con fuerza en almacenes agrícolas y viviendas, teniendo como modus vivendi, la actividad delictiva.

Como resultado de esta investigación y tras el estudio de las diferentes denuncias presentadas por las víctimas, a inicios del presente mes llega a conocimiento de la Benemérita las actividades de uno de estos grupos, asentado en la localidad de El Ejido, pero que actúa en la zona de la Alpujarra Almeriense, e incluso provincias limítrofes como Granada.

Una vez llevaban a cabo los diferentes hechos, se trasladaban El Ejido, donde se les pierde la pista, por lo que la Guardia Civil establece un dispositivo de coordinación y búsqueda. Como resultado del mismo, los agentes localizan un trastero en la localidad de Almerimar en el que podrían estar almacenando objetos de dudosa procedencia, trasladándose hasta el lugar para llevar a cabo una inspección ocular junto con los propietarios del mismo.

Una vez dentro, localizan gran cantidad de objetos de dudosa procedencia, lo que viene a dar fuerza a las sospechas de los agentes, y de los que los responsables no pueden demostrar su origen legal, si bien ponen en conocimiento de los agentes haberlos adquirido en mercadillos de Almería.

La gran cantidad de objetos son intervenidos por la Guardia Civil, para comprobar su origen, verificado que muchos de estos objetos se encuentran denunciados como sustraídos en las diferentes localidades mencionadas, logrando esclarecer hasta el momento 23 robos con fuerza diferentes.

Posteriormente y tras el análisis de las denuncias, la Guardia Civil ha conseguido devolver hasta el momento gran cantidad de los objetos sustraídos a 13 personas afectadas, continuando con las actuaciones para devolver el resto de objetos.

Finalmente, la Benemérita lleva a cabo la detención de los responsables del trastero, A. P., de 45 años de edad, y M. I., de 27, ambos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los 23 hechos delictivos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de El Ejido.