Socorristas y policías se entrenan en Agua Amarga para actuaciones de emergencia en playas

Desde el Ayuntamiento de Níjar han explicado que este tipo de actuaciones vienen realizándose cada año para comprobar el tiempo de actuación y coordinación de estos servicios


Momento en el que el bañista es trasladado a la ambulancia.

ALMERÍA HOY / 27·06·2017

La playa de Agua Amarga (Níjar) se convertía este martes en escenario del simulacro de salvamento y socorrismo coordinado por el equipo de seguridad, formado por Policía Local y Protección Civil de la localidad nijareña.

Desde el Ayuntamiento de Níjar han explicado que este tipo de actuaciones vienen realizándose cada año para comprobar el tiempo de actuación y coordinación de estos servicios. El concejal de Playas, Alexis Pineda, que ha presenciado el simulacro, ha destacado «la eficiencia y rapidez de actuación de estos equipos, que han conseguido solventar la situación que se presentaba en un tiempo de un minuto y 36 segundos, lo que manifiesta que, en un caso real, éste hubiese sido el tiempo en el que nuestros socorristas y Policía Local hubiesen actuado, siendo una garantía para los bañistas».

El simulacro comenzaba con un bañista que, paseando por la orilla, sufre un síncope y entra en parada cardiorespiratoria. El socorrista de torre avista al usuario y da aviso mediante la radio a sus compañeros de vigilancia que se encuentran realizando ronda por el rompiente, así como a sus compañeros de módulo. El socorrista de vigilancia dinámica llegó a los 8 segundos hasta el usuario. Uno de los socorristas de módulo acudió al rompiente junto con su compañero de vigilancia dinámica con el botiquín de primera intervención y la camilla de tijera, el tiempo transcurrido era de 27 segundos. También avisaba a la ambulancia para evacuación.

Tras la aproximación, los socorristas realizan la evaluación del estado de salud del individuo, comprobando que ha perdido momentáneamente la consciencia. Le fijan el cuello mediante collarín y le colocan en camilla. Tras ponerle los pies en alto, le ponen un paño de agua fría, y al comprobar que no recuper la consciencia, le colocan en posición de defensa y le aplican masaje cardiopulmonar. El tiempo transcurrido es de 40 segundos. Le aplican oxígeno mediante equipo de oxigenoterapia y deciden evacuarlo; el tiempo transcurrido es de 1 minuto y 16 segundos.

La ambulancia se encontraba en el punto accesible donde los socorristas trasladaron al accidentado, inmovilizado y estabilizado, para colarlo en el interior de la ambulancia. El tiempo transcurrido final es de un minuto y 36 segundos. La ambulancia lleva al accidentado al centro sanitario de Carboneras, facilitando la Policía Local que la ambulancia estuviese en el punto accesible y despejando la vía de salida hasta la carretera AL-5106.