Se busca aparato radioactivo perdido en Turrillas

Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones


Vista parcial del equipo extraviado.

ALMERÍA HOY / 01·06·2017

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del extravío de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad —una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio— perteneciente a la empresa Geotécnica del Sur.

El extravío se produjo en el término municipal de Turrillas en una pista forestal que comienza en la carretera AL-3103 en la que se estaban llevando a cabo medidas de densidad del terreno. Después de realizar la última medición, el operador apartó el equipo para dar paso a un vehículo. Mientras rellenaba el albarán de trabajo y, por un descuido, salió de la pista forestal y dejó allí el equipo que creía guardado en su maleta de transporte.

El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas' porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada.

Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones. Por ello, cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).