Más problemas para reproducir el patio del Castillo de Los Vélez

La Junta de Andalucía ha acordado la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios para la realización de estudios previos de cara a la redacción del proyecto

Patio de Vélez-Blanco expuesto en Nueva York.


EUROPA PRESS / 20·06·2017

La Junta de Andalucía ha acordado la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato de servicios para la realización de estudios previos de cara a la redacción del proyecto para la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco. La decisión se ha tomado tras el recurso interpuesto por una de las empresas participantes que quedó excluida del concurso por presentar su oferta fuera del plazo establecido.

Según la resolución, se accede a la suspensión del concurso a la espera de que se resuelvan las alegaciones planteadas por la empresa, que accedió al mismo junto con otras dos sociedades.

Fue a finales de abril cuando el Gobierno andaluz sacó a licitación por 59.000 euros el servicio de estudios previos como documento necesario para la redacción del proyecto de intervención, ya que se estima necesario obtener «la documentación y conocimiento suficiente que faciliten el estado histórico y actual del edificio y que permitan al equipo redactor formular la propuesta de restauración adecuada», según recoge en los pliegos.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz anuló en septiembre de 2016 la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del patio tras estimar parcialmente el recurso de reposición al pliego por parte del Colegio de Arquitectos de Almería. La redacción del proyecto y dirección de obras salió a licitación el pasado verano con un presupuesto base de 142.608,66 euros.

Ante esto, la Junta optó por encargar unos estudios previos a la redacción del proyecto de ejecución que «deben ajustarse a la importancia del edificio, a la situación en la que se encuentra y a los objetivos y finalidad del proyecto».

Asimismo, apuntaba a que estos estudios previos, que deberían ejecutarse en tres meses según el pliego, son «fundamentales» para conseguir una adecuada ejecución del convenio suscrito el 15 de abril de 2015 entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez Blanco, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) —ahora en concurso de acreedores— y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco.

Con ello, se prevé disponer de una realidad geométrica precisa del patio, junto con un dimensionamiento de las piezas a reproducir, y resolver constructivamente y estructuralmente según la técnica de cantería renacentista, la interacción de los nuevos elementos y piezas con la edificación existente. Asimismo, se pretende conseguir una interpretación «más plausible de la forma original, que certifique el valor histórico como objetivo de disposición a adoptar en el proyecto».


Escaneo incompleto


En este sentido, el pliego apunta a que el patio del Castillo de Vélez-Blanco ha sufrido «varios traslados» y montajes en diferentes espacios a los que se ha adaptado, que en el proceso de montaje en la década de 1960 «se traslocaron o dislocaron piezas de las galerías altas a la planta baja y viceversa» hasta formar un «conjunto armonioso pero alejado del original», y que el escaneo realizado en 2008 «fue incompleto, dejando más de un 20% de superficie sin documentar», mientras que «en otros casos se duplicaron piezas aplicando la técnica de simetría para complementar lo que parecía igual, cuando todas las piezas labradas en el siglo XVI son únicas y singulares».

El trabajo pretende en primera fase elaborar un estudio documental que recopile la documentación procedente de archivos públicos y privados y permita obtener material inédito y técnico para acometer el proyecto de intervención. Además, deberá explicitarse, con el mayor nivel de precisión posible, las características de las piezas expuestas o en depósito en el Museo Metropolitano de Nueva York, de tal manera que puedan establecerse criterios sobre su originalidad y procedencia.

De otro lado, la documentación también se centrará directamente sobre los bienes muebles procedentes del Castillo de los Fajardo, realizándose un catálogo inventario de las piezas y fragmentos conservados en el mismo y de los que se encuentran en manos de particulares o de otra procedencia. Se elaborará una ficha por cada una de las piezas o fragmentos.

En la segunda fase se realizará un levantamiento fotogramétrico y un modelado 3D del patio y salas contiguas del castillo de Vélez-Blanco. El levantamiento fotogramétrico se realizará del estado actual de los paramentos verticales y horizontales del patio y de las salas contiguas del castillo de Vélez-Blanco, incluyendo, al detalle y con el suficiente nivel de precisión para el encaje de todos los elementos actuales.