Más de 15 bares de copas en Almería donde te librarás de escuchar 'Despacito'

Recomendaciones para disfrutar de un café o de una cerveza en un ambiente totalmente opuesto a lo que representan los 'hits' del verano


Jóvenes en las 'Cuatro Calles' de Almería. // Pablo Requena.

ALMERÍA HOY / 13·06·2017

Si por casualidad eres de los que disfrutas del verano, entre otras cosas, entregándote a la vida nocturna, o simplemente disfrutando de una copa después de tapear por el centro de Almería, pero tu médico de cabecera y/o tu sentido del buen gusto te dificultan la tarea a la hora de elegir un local para tal fin, no desesperes más; ALMERÍA HOY te acerca 16 pubs de la capital en los que la etiqueta de «alternativo» encaja como anillo al dedo.

¿Qué queremos decir con lo de alternativo? Bueno, en realidad es un modo de señalar que estos templos del ocio almeriense se salen del clásico estereotipo en el que Bisbal, Bustamante, Paquirrín y compañía compiten con el ‘reggaeton’ para animar cada noche de fiesta. Y ojo: que nadie nos malinterprete. Cada cual es muy libre de disfrutar con el estilo musical que considere oportuno. Faltaría más. Lo que pasa es que son tiempos difíciles para muchas cosas, y el 'reggaeton', por desgracia, no está entre ellas.

Dicho lo cual, en estos garitos no hay bisbales, ni bustamantes, ni justinbiener, ni paquirrines, ni por supuesto el 'Despacito'; aquí te encontrarás rock, indie, heavy, psicodelia, puede que algo de hip hop, reggae o cantautores independientes, por poner algunos ejemplos variados.

Además del aspecto musical, hay otras diferencias notables en los bares que te recomendamos a continuación: el tipo de clientela, la decoración de los locales, su ubicación, o algo tan sencillo como el trato.


VÉRTICE

Uno de los grandes veteranos de la noche almeriense —lleva abierto desde 1989—, el Vértice es un pequeño pub ubicado en la calle Eduardo Pérez —la misma que sube a la catedral desde la calle Real— que difícilmente vamos a encontrar sin ambiente. De hecho y de un tiempo a esta parte, algunos fines de semana resulta casi imposible acceder a él debido a la cantidad de personas que suelen dejarse caer por allí. Una decoración alucinante —posters, fotos o motivos relacionados con pelis como Scarface, La Naranja Mecánica...—, la música —Led Zeppelin, Bob Dylan, The Who, Radiohead, The Cure...— e incluso momentos deportivos históricos —el podium de los JJ.OO de México 1968 con el célebre 'Saludo del Poder Negro'—. Sin duda, todo un clásico de las Cuatro Calles de Almería.

'CINCO'

En la calle paralela —plaza Masnou— tenemos el '5mentarios', otro local donde le dan caña a la música rock, si bien la clientela aquí suele ser algo más joven que en el Vértice. El interior no está tan currado, pero lo compensan con una idea simple: te regalan un pequeño recipiente con pipas por cada consumición. Y claro, entre cervezas y partidas de dardos, las pipas caen por kilogramos. Además, se estilan los litros de calimocho.

DEMODÉ

El Demodé está justo en la acera de enfrente del 'Cinco', y hace plena justicia a la definición, en este contexto ocioso, de la palabra ‘alternativo’, pues este local es, probablemente, el más diferente de todos los demás. Asimismo, la música también es más variada. Nuestro consejo: no dejes de comerte unas palomitas mientras disfrutas de tu cerveza. Además, a las sesiones djs y a algún que otro concierto esporádico, hay que sumar otras interesantes iniciativas como sesiones de teatro, charlas científicas, e incluso alguna que otra sesión de cine.

VHADA

El 'abuelo' de la noche rockera en la ciudad de Almería ha pasado recientemente por una 'parada en boxes' en forma de cierre temporal, pero ha vuelto a abrir sus puertas con fuerza —y clientela— renovada, brindando noches musicales temáticas, los clásicos de siempre, las eternas partidas de dardos, al trivial, al futbolín... Aquí nos topamos con una decoración única, tan currada y alternativa como underground y clásica; una combinación que resulta casar bien en este oscuro rincón del centro de la capital almeriense, en el corazón de las Cuatro Calles.

LA CUEVA

Salimos momentáneamente del área de ocio por excelencia de Almería para irnos a la zona de Oliveros-Artés de Arcos, donde se encuentra La Cueva, uno de los pubs más activos a la hora de acoger conciertos que van desde el grunge hasta el rap pasando por ritmos caribeños —nos referimos al reggae, no al reggaeton— o heavy metal, sin despreciar a clásicos del rock como Elvis Presley, Johnny Cash o Bruce Springsteen, entre otros. De hecho, su doble planta ofrece la opción de elegir entre dos tipos de música —y ambiente— distinto.

LA CAVERNA

Y si en Liverpool (Inglaterra) presumen por contar con pubs tan míticos como 'The Cavern', donde daban sus primeros pasos unos desconocidos 'The Beatles', en Almería tratamos de homenajear a un local con tanta historia con 'La Caverna', que se encuentra en la calle San Lorenzo —paralela a la calle Granada—. Aquí mandan los dioses del rock —retratos y objetos de Elvis, Kurt Cobain, Freddy Mercury...—, también organizan conciertos de vez en cuando, y por si fuera poco, sirven la exquisita Estrella Galicia 1906 Red Vintage, una de las cervezas más exclusivas y difíciles de encontrar por la capital almeriense.

MADCHESTER

Tras el cierre de la sala 'Malevaje' —renombrada como 'Radiolab' antes de cerrar—, el título de sala de conciertos alternativos —y sesiones djs—por antonomasia del centro de Almería corresponde al Madchester, junto al parque Nicolás Salmerón. Ojo porque el horario especial de apertura de este establecimiento hace que funcione casi como un after, es decir, que cuando cierran el resto de pubs de las Cuatro Calles, el Madchester se convierte en refugio de aquellos que buscan un último baile y una última copa. Desde que abriera en 2011, por allí han pasado artistas de todo tipo, y no sólo músicos; por ejemplo, hace unos días que actuaba el humorista Ignatius.

ZAGUÁN

Hace ya algún tiempo que dejó de llamarse ‘Zaguán’ para pasar a denominarse ‘Cervecería internacional El Z’, pero para más de una generación, siempre perdurará el primer nombre. Todavía conserva esas ganas de promover la cultura con recitales, conciertos y representaciones. Y la amplia variedad de cervezas es otro punto a su favor. Se encuentra en la zona de la calle San Leonardo, y como hilo musical manda la variedad, aunque gustan especialmente estilos como funky, indie, rock, flamenco, chill out...

CON GARRA


Otro de los templos rockeros de la ciudad de Almería es el 'Con Garra Rock Bar', que lleva no pocos años dando guerra desde las Cuatro Calles con un ambiente juvenil y distendido. Las jarras de cerveza corren a todas horas, hay clientes de todas las edades, y para la música no se andan con tonterías: temazos y bandas de todos los tiempos, aunque se le tiene especial estima a grupos españoles como Extremoduro, si bien el Rober que se encuentra detrás de la barra no es el cantante de Plasencia, sino otro reclamo más de uno de los locales con más encanto para los que no sólo huimos de 'Despacito', sino de cualquier otra creación que se le parezca.

ALAMBIQUE

En la calle Real, casi pared con pared con el Vhada, está el Alambique. De hecho, como local de copas lleva ahí desde antes de que naciera el que escribe —que ya va peinando alguna que otra cana—, aunque ha cambiado varias veces de nombre hasta que finalmente parece haber dado con la denominación ideal. Además de mezclar temas míticos con rock comercial, aquí gustan de hacer juegos de palabras como el de la entrada al pub, donde reza: «Así quedó Ceferino por beber agua en vez de vino». Claro que la edad media de la clientela habitual es menor que en el resto de lugares citados (18-25 años).

KUTRE

Si salimos por la puerta del Alambique y bajamos por la estrecha calle Séneca, nos toparemos de lleno con el 'Kutre', otro local donde nos vamos a hartar de escuchar rock del bueno y donde sacan pecho por ser «especialistas en calimocho», al que dan un toque con diferentes sabores afrutados o de licores. Eso, sumado a los mundiales de futbolín que se disputan en su interior y a sus precios anti-crisis, hacen que sean muchos los jóvenes almerienses que se decantan por el 'Kutre' para sus noches de ocio.

LA CALLE

Nos marchamos a la parte alta de la Rambla almeriense —junto a El Chilecito— para conocer el pub La Calle, otro veterano de guerra donde encontraremos un ambientazo y una decoración peculiar que hacen de este local una interesante propuesta alternativa. En sus mesas se juntan corros de amigos de todo tipo, la cerveza se sirve fría nivel 'escarcha', y la variedad de espirituosas te brinda la opción de tomar un chupito de casi cualquier marca mientras de fondo suenan Obús, Héroes del Silencio o Loquillo.

PORT OF SPAIN

Y si hablamos de pubs con encanto, no podemos olvidarnos del Port of Spain, uno de los garitos más singulares de toda Almería. Está frente al parque Nicolás Salmerón y junto a las escalinatas de la Reina Isabel. Se trata de otro clásico entre los clásicos, no pocos hemos pasado un rato en sus particulares veladores, o bien disfrutando con las actuaciones en directo de músicos de todo tipo —flamenco, jazz, rock, indie...—. Encontraremos un estilo bohemio y urbano donde se emula el interior de un viejo galeón español, con originales veladores y mesas, y con un espacio diseñado para hacer las veces de escenario, unas tablas sobre las que han actuado y actúan artistas y músicos de lo más variopinto.

FUGA

Para despejar cualquier duda; el nombre completo es 'La Fuga Rock Bar'. Lo tenemos en la calle Cardenal Herrera Oria, y sus responsables son especialmente activos a la hora de organizar conciertos, obras de teatro o fiestas temáticas. En La Fuga tampoco son unos recién llegados, y por eso han dado con la tecla para atraer a las nuevas generaciones que prefieren una birra fría escuchando a Nirvana que beber garrafón al compás de los gallos de Luis Fonsi. Así, son frecuentes las cervezadas universitarias y las ofertas especiales.

ALABAMA

Un local llamado 'Alabama' nos trae a la cabeza ambiente y música country, así como aire motero por doquier. Y sí; eso es lo que econtramos en este pub cercano a la Carretera de Ronda —calle Picasso—. También es uno de los lugares preferidos por ciertos músicos a la hora de actuar en directo (jazz, rock, indie, country…). Es el caso de Abelardo Navarro, más conocido como ‘Lousiana Man’, y de otros muchos que tendrás que descubrir en este santuario a esa América profunda de 'Sons of Anarchy' de motos, birras y diversión.

SUPER 8

En cambio, en el 'Super 8' van más del palo fiestero, y alternan música electrónica con rock. Hablamos del antiguo Lili Marlene, por lo que su ubicación es uno de sus fuertes —calle Trajano, Cuatro Calles—. Lugar amplio, ideal para acoger sesiones djs y fiestas temáticas. Gente joven y buenos precios, se montan buenas juergas sobre todo los jueves y en fin de semana.