Los hospitales públicos de la provincia tienen 72 camas menos que en 2013... y este verano se 'cierran' otras 200

«Tenemos dos camas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Andalucía la media es 2,5 camas cada mil y en España 3,4 camas»


Hospital Torrecárdenas (imagen de archivo).

ALMERÍA HOY / 05·06·2017

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, la almeriense Carmen Crespo, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que el Plan Verano sea «una oportunidad y no un problema» para la sanidad almeriense, y ha lamentado la «poca transparencia» del Gobierno andaluz con un plan que empieza el 15 de julio y termina el 15 de septiembre, «pero que la realidad es que se alarga hasta noviembre y la Junta ya tendrían que haber dado los datos y haberse reunido con los sindicatos para analizar la situación».

En el caso de la provincia de Almería, Crespo ha pedido al consejero «que diga si es cierto que se van a cerrar 200 camas en Torrecárdenas, como han señalado los sindicatos, ya que esto supondría un enorme problema para los almerienses».

«En Almería la situación es preocupante, porque tenemos dos camas por cada 1.000 habitantes, mientras que en Andalucía la media es 2,5 camas cada mil y en España 3,4 camas. Y, lamentablemente, hay que destacar también que en Almería tenemos 72 camas menos en hospitales públicos que hace cuatro años, produciéndose una reducción de más del 5%, y pasando de 1.336 camas públicas en 2013 a 1.264 camas públicas en 2016”, ha explicado.

En cuanto a profesionales sanitarios y según el PP, también Almería tiene menos que la media andaluza, y «en los últimos cinco años se han destruido un centenar de empleos, 99 exactamente, 1,6% menos que en junio de 2011», apunta Crespo.

En referencia a las listas de espera Carmen Crespo, ha manifestado que «en Almería tenemos en lista de espera de 7.049 almerienses para una intervención quirúrgica a junio de 2016, 17.824 almerienses en lista de espera para una primera consulta con el especialista, y 1.768 pacientes esperando una prueba diagnóstica».

Finalmente, se ha preguntado «qué pasa» con el Hospital Materno Infantil, «porque han anunciado 1,9 millones, y a la UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Tejera le deben 4 millones». «Si lo que han presupuestado es 1,9 millones para impulsar el Materno Infantil y deben cuatro millones de euros a la empresa, qué va a pasar, se va a volver a paralizar cuando es tan necesario para la sanidad de la provincia», ha preguntado.


Respuesta de la Junta

«La señora Crespo debería saber, si de verdad le preocupa esta planificación, que el Plan de Verano se está ultimando, y se presentará una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros». Así ha replicado la Delegación de Salud a las acusaciones del PP, subrayando que «la ciudadanía almeriense puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios». «La sanidad pública no se va de vacaciones, como quiere hacer creer el PP», han apuntado.

Así y según la Junta, en la provincia de Almería, cada verano se lleva a cabo «un importante refuerzo de los centros de atención ubicados en la zonas costeras, con la incorporación de profesionales y consultas adicionales, garantizando la atención para almerienses y visitantes».

En el ámbito hospitalario, igualmente, se garantiza «la continuidad de la actividad asistencial en todas las áreas: urgencias, quirófanos, áreas de hospitalización, consultas, pruebas diagnósticas, etc., dando preferencia a los procesos urgentes, como los oncológicos. Así, el pasado año se llevaron a cabo en los hospitales almerienses más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, más de 213.000 consultas externas y más de 182.000 pruebas diagnósticas en los meses de verano».

De igual forma, en los hospitales de la provincia, según explican desde la Junta, se aprovecha la menor demanda existente en esta época del año, para la acometida de importantes obras de mejora. Así, el pasado verano, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas «se invirtieron en los meses estivales un total de 269.087 euros en diferentes actuaciones en Torrecárdenas y el Hospital Cruz Roja. En el primero se ejecutaron trabajos de mejora y mantenimiento integral en las alas de hospitalización 2A, 2B, 3C, 4A y 6C. También se acometieron obras de distinto calado en el servicio de Cocina, la lavandería o el área de Cirugía Mayor Ambulatoria. En el Hospital Cruz Roja se reformaron las plantas 1 y 2».

Por su parte, en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa se creó en verano nueva consulta para terapias respiratorias, y según apuntan desde Salud, se va a reformar la planta de hospitalización de Medicina Interna con una inversión de 15.000 euros.