Obras en la variante de Roquetas hasta septiembre

No obstante, en un mes se termina la conexión de Roquetas con la carretera de La Mojonera


Colocación de vigas en la variante de Roquetas (archivo).

ALMERÍA HOY / 22·06·2017

Las obras de construcción de la variante de Roquetas de Mar afronta la recta final para la culminación y apertura al tráfico del tramo que discurre desde el Centro Comercial Gran Plaza hasta el enlace final, de casi cinco kilómetros de recorrido. El delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, ha visitado estos trabajos, cuyo desarrollo permitirá culminar y abrir al tráfico a mediados del próximo mes de julio los cuatro kilómetros que discurren hasta el enlace Oeste de Roquetas, que conecta con la carretera A-1050 de La Mojonera, así como la intersección con la carretera AL-9092 del Camino al Cementerio.

El kilómetro restante para culminar esta variante de población que concluye en el enlace final de conexión con la zona de urbanizaciones se finalizará en el transcurso del mes de septiembre.

En concreto, los trabajos que se están acometiendo actualmente hasta el enla-ce de La Mojonera consisten en el hormigonado de cunetas, instalación de biondas y tareas de señalización vertical. Igualmente, se encuentra muy avanzado el aglomera-do del tronco principal de la autovía.

«Las obras transcurren a pleno rendimiento, situación que nos permite ser optimistas con el calendario y la planificación previstas», ha afirmado el delegado, que ha añadido que la apertura al tráfico a mediados de julio «aporta una gran funcionalidad al conectar con los enlaces de La Mojonera y Camino del Cementerio, que constituye la primera entrada directa al municipio de Roquetas».

En relación al último kilómetro de esta actuación hasta el enlace final, cuya culminación y puesta en servicio se prevé para septiembre, las labores que se están desarrollando estos días se centran en movimientos de tierra y terraplenes. Además, las empresas constructoras están terminando un desmonte de gran extensión locali-zado en la traza.

Una vez quede culminado el tramo del enlace final, la variante de Roquetas de Mar, que se encuadra dentro de la nueva autovía de Acceso a Vícar y Roquetas por la Autovía del Mediterráneo (A-7), tendrá disponible los 7,4 kilómetros de su trazado total, que han implicado una inversión total de 43,3 millones de euros. En agosto del pasado año ya se procedió a la apertura del primer tramo de la variante, de 2,3 kiló-metros, que conecta la carretera de Las Losas con el enlace Norte de Roquetas, dan-do acceso al polígono industrial y al referido centro comercial.

«La culminación de esta variante de población dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del Poniente almeriense, con una alta intensidad de tráfico, de 18.500 vehículos al día, que además aumenta significativamente durante el verano», ha añadido Jiménez. Esta obra, que está cofinanciada con Fondos FEDER, favorecerá a los más de 126.000 habitantes que suman los municipios de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera.