«Inaceptables condiciones» y medios «obsoletos en el Infoca

Así lo denuncian desde el PP, señalando que la gran mayoría de los vehículos pesados que utilizan a la hora de realizar alguna actuación tienen entre 15 y 20 años


Imagen remitida por el PP almeriense.

ALMERÍA HOY-EUROPA PRESS / 29·06·2017

La parlamentaria andaluza del PP, la ejidense Rosalía Espinosa, ha denunciado este jueves las «inaceptables condiciones» en las que los efectivos del Infoca están realizando su trabajo en la provincia de Almería y ha pedido al Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, explicaciones sobre este asunto.

Según ha trasladado Espinosa, los medios con los que trabajan están «obsoletos» y la gran mayoría de los vehículos pesados que utilizan a la hora de realizar alguna actuación tienen entre 15 y 20 años.

Ante esta situación, la parlamentaria popular espera que el consejero José Fiscal «explique qué es lo que está pasando con los medios y las condiciones con las que cuentan los trabajadores del Infoca en la provincia, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en una época en la que se puede producir algún incendio grave». «Desde el PP rogamos que, inmediatamente y de cara a la época de alto riesgo en la que nos encontramos, se revisen las condiciones y los medios con los que cuenta el Infoca en Almería para poder estar en condiciones de proteger a las personas, al patrimonio natural y al patrimonio económico de los almerienses», afirma.

La parlamentaria del PP señala que la respuesta del Infoca ante un incendio «tiene que ser la más rápida posible», afirmando que «aunque los trabajadores están preparados para afrontar cualquier eventualidad en relación con incendios forestales, con los medios materiales con los que cuentan, ese tiempo de respuesta es a todas luces menor al que se podría tener si tuvieran medios adecuados con los que afrontar los diversos problemas que se pueden encontrar en un incendio».


Respuesta de la Junta


Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha criticado que el PP trate de «sacar rédito político» mediante un «oportunismo sin precedentes» del incendio que ha tenido lugar en el Pozo de los Frailes, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, al «atacar a la Junta sin criterio y sin base que ampare sus argumentos» sobre los medios del Infoca.

Así se ha pronunciado el delegado en declaraciones a Europa Press después de que las declaraciones de la parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa. Para Martínez, la diputada autonómica habla de «generalidades» que «no se sustentan» por los hechos, ya que el dispositivo está «al cien por cien de su rendimiento» con una «gran eficacia» y «sobresaliente en medios técnicos y humanos», sentido en el que ha considerado que esto ha quedado «demostrado en este último incendio», extinguido en «condiciones muy complicadas y adversas».

El responsable provincial de Medio Ambiente ha pedido «responsabilidad» a los parlamentarios populares a la hora de hacer declaraciones con «un tema tan sensible en un año muy complicado» para el que se ha previsto un plan que cuenta con los medios técnicos «idóneos» y con vehículos «en plenas facultades para operar». «La labor del Infoca está reconocida incluso por personas de las filas del PP y no se entiende este ataque sin sentido», ha añadido.


Incendio en el Cabo

Por otra parte, el delegado ha señalado que según los indicios obtenidos hasta el momento, el origen del incendio en Cabo de Gata estaría en la caída de un cable eléctrico en un paraje cercano al Pozo de los Frailes, de manera que una vez que la brigada de investigación confirme este extremo mediante un informe pericial, la Junta «actuará en consecuencia».

Martínez ha indicado que el caso aún está en investigación y es necesario que los agentes de Medio Ambiente terminen el estudio del incendio que, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 70 hectáreas de terreno de alto valor ecológico entre el Pozo de los Frailes y el núcleo costero de San José.

Ante esta posibilidad apuntada ya por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, el delegado ha abogado por esperar a que finalicen los estudios antes de iniciar conversaciones con la compañía eléctrica Endesa, con la que, según ha reconocido, no se han mantenido contactos hasta el momento para abordar el estado de la infraestructura a pesar de que parte del tendido atraviesa el parque natural.