Hasta 2.675 denuncias por violencia doméstica sólo en la provincia de Almería

La parlamentaria Rosalía Espinosa reclama «más y mejores medios» para reforzar los juzgados «colapsados» de la provincia




ALMERÍA HOY / 01·06·2017

La parlamentaria andaluza del PP de Almería, Rosalía Espinosa, ha pedido a la Junta de Andalucía «un esfuerzo sincero y más medios» para luchar contra la lacra de la violencia doméstica en la provincia de Almería, y ha señalado que el objetivo del PP es «conseguir que algún día el número de víctimas sea cero».

En su intervención en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz, la parlamentaria almeriense ha recordado que según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en 2016 son casi 30.000 las denuncias que se han presentado por violencia de pareja en Andalucía, de las que 2.675 se han registrado en la provincia de Almería —en Roquetas de Mar el número es bastante elevado, y en el juzgado de violencia de género de Almería capital se sobrepasa el número adecuado de asuntos por año—. Para Espinosa, es una buena noticia que las mujeres cada vez denuncien más, pero señala que hay que seguir luchando «para acabar con esta lacra social».

Además, también se han solicitado en toda Andalucía más de 8.000 órdenes de protección, de las que 856 se han dictado en Almería. «Sin embargo, hay que lamentar que en 2016, 9 mujeres murieron en Andalucía víctimas de la violencia de género, de las que siete no contaban con medidas de protección y dos sí». En el caso de Almería, en 2015 dos mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, una en Sorbas y otra en Adra. Y lamentablemente, en 2017 la primera víctima de Andalucía se produjo en Huércal de Almería en el mes de enero, y en abril otra joven murió a manos de su expareja en El Alquián.

Ante estos datos, Rosalía Espinosa afirma que hay que trabajar y profundizar más en la evaluación del riesgo, cada administración en el ámbito de sus competencias, con el fin de reducir el número de víctimas.

La parlamentaria del PP ha expuesto que, según se observa en la Memoria del TSJA, los juzgados que atienden estos casos «se suelen colapsar, por lo que hay que tomar medidas». Además, ha señalado que es «importante» que los funcionarios «tengan una formación adecuada para detectar situaciones de riesgo y evaluar correctamente, ya que algunas muertes ocurren porque estamos fallando». En Almería, en lo que va de año dos mujeres han muerto asesinadas.