Escolares de Purchena aprenden a prevenir incendios en el Cedefo de Serón

El delegado de Medio Ambiente de la Junta ha acompañado al alumnado durante su visita al Centro de Defensa Forestal


El delegado de Medio Ambiente de la Junta ha acompañado al alumnado durante su visita al Centro de Defensa Forestal .

ALMERÍA HOY / 20·06·2017

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha compartido durante la mañana de este martes una jornada con 28 escolares, de entre 10 y 11 años, del Centro de Educación Infantil y Primaria 'San Ginés', del municipio de Purchena, que han visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Serón.

Durante el encuentro, que forma parte del programa Crece con tu árbol, se les ha explicado qué son los incendios forestales, los problemas que conllevan, cómo se combaten y las medidas que se deben adoptar para prevenirlos. También han podido conocer, con una exposición práctica, los medios y recursos de la base, el equipo humano que forma parte de un retén y las herramientas con las que cuentan. Asimismo, la tripulación del helicóptero les ha mostrado las características de la misma.

Antonio Martínez les ha trasladado «la importancia que tiene en la lucha contra los incendios forestales, la implicación y educación de las nuevas generaciones, para que sean partícipes y corresponsables, colaborando en la reducción de los incendios forestales que se producen por negligencia o intencionalidad, así como la trascendencia de impulsar actitudes de respeto, cuidado y disfrute de los valores medioambientales entre los niños para que se lo transmitan a sus mayores y se conviertan en agentes de cambio».


Cedefo de Serón


El Cedefo de Serón cuenta con 12 grupos de especialistas, cuatro vehículos autobomba, una nodriza, 22 agentes de Medio Ambiente que realizan funciones de dirección técnica de extinción e investigación de causas de incendios, y 3 técnicos de operaciones. En total, 140 profesionales.

De este centro dependen cinco puntos vigilancia, distribuidos de forma estratégica en el territorio. A estos medios de tierra hay que sumarle el helicóptero de transporte y extinción que transporta a un retén compuesto por siete profesionales y con una capacidad de descarga de agua de 1.200 litros.