Enésimo llamamiento a los almerienses para exigir mejores trenes

La Mesa del Ferrocarril espera a unos 6.000 manifestantes en la manifestación que recorrerá el centro de la ciudad este jueves


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 20·06·2017

Una semana más en la que la sociedad almeriense está convocada a una manifestación para reclamar un «tren digno» en una provincia considerada la «cenicienta ferroviaria» de España y de buena parte del continente europeo. En esta ocasión, la Mesa del Ferrocarril ha organizado la enésima protesta ciudadana por el «abandono» y la «falta de inversiones» el jueves, 22 de junio, a las 20.30 horas.

Al igual que en ocasiones anteriores, «hartos de promesas y engaños», unos 150 colectivos almerienses que están integrados en la Mesa del Ferrocarril aunarán esfuerzos para lograr que la asistencia sea multitudinaria. De hecho, cabe recordar que los propios organizadores esperan a unos 6.000 manifestantes, una cifra muy ambiciosa si tenemos en cuenta cómo funciona Almería para movilizarse por lo que se le debe.

En este sentido, el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, aseguraba que la entidad va a trabajar para que la convocatoria, que arrancará en la Puerta de Purchena para desplazarse hasta la Plaza de las Velas tras discurrir por el Paseo de Almería, sea «un verdadero éxito».

Tejada criticaba, además, que la licitación de cinco proyectos de redacción para distintos tramos de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia «con una única plataforma» hará que otras provincias tengan «mayor capacidad para transportar personas y mercancías» y creará un «cuello de botella» que «generará problemas de tránsito». «Seremos la única provincia del Estado con una vía de Alta Velocidad», ha vaticinado.

Sobre la reprogramación de obras y el calendario ofrecido por Fomento, la Mesa ha considerado que la marcha de Sacyr, a la que se adjudicó previo rediseño del cronograma la ejecución de 12,2 kilómetros en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora por 40,04 millones de euros, se hizo en un «momento estratégico» que fue «pactado» entre Fomento y la mercantil para así «pasar de seis proyectos de doble plataforma a cuatro con una única plataforma».

La Mesa ha afeado que los representantes políticos de Almería en el Congreso no tengan una posición para «representar los intereses del territorio» por delante de los de su partido, y han comparado las inversiones que recibirá el País Vasco en materia ferroviaria tras el apoyo a las cuentas del PNV.