Se quintuplica el número de pateras rescatadas en aguas almerienses

Sólo en lo que va de año,Salvamento Marítimo ha dado con unas 40 pateras en las que viajaban casi un millar de inmigrantes


Patera rescatada en el Mar de Alborán.

ALMERÍA HOY / 14·04·2017

Según datos recopilados por ALMERÍA HOY de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, el número de pateras localizadas en aguas almerienses desde que empezó 2017 se ha multiplicado hasta por cinco veces si comparamos con las mismas fechas del año pasado. Así, desde el 1 de enero hasta hoy, Salvamento Marítimo ha rescatado unas 40 pateras en las que viajaban unos mil inmigrantes, mientras que en abril de 2016 eran apenas 16 las embarcaciones rescatadas en las que no viajaban ni 200 personas.

Es más: en todo 2016, el total de personas rescatadas sumó unas 4.000 personas que iban a bordo de unas 160 pateras.

La mayoría de los inmigrantes que se embarcan en una patera son magrebíes varones, si bien también es frecuente ver subsaharianos, incluidos menores, mujeres y embarazadas. Esta misma semana se producía la trágica muerte de tres inmigrantes —una niña y dos adultos— cuando su patera volcaba, algo similar a lo ocurrido nada más comenzar 2017, cuando otros tres africanos fallecían por el mismo motivo.

En el caso de las muertes registradas esta semana, tras rescatar el cuerpo de una menor y de que el helicóptero Helimer 219 localizara en el mar a una mujer en muy mal estado de salud y procediera a su traslado hasta el aeropuerto de Almería para que fuese asistida por los servicios sanitarios activados, tránsito en el que finalmente ha perdido la vida, se buscaba a un adulto varón cuyo cadáver sería hallado un día más tarde a media milla de distancia.