Dos 'joyas' de la Armada hacen parada en el Puerto de Almería

El buque portaaeronaves 'Juan Carlos I' y la fragata 'Almirante Juan de Borbón' podrán visitarse durante todo el fin de semana




EUROPA PRESS / 14·06·2017

El buque anfibio portaaeronaves 'Juan Carlos I' y la fragata 'Almirante Juan de Borbón' tienen previsto realizar una escala de 48 horas en el puerto de Almería del 16 al 18 de junio. Los buques permanecerán atracados en los muelles de Poniente y Levante respectivamente.

Durante su estancia en Almería, el 'Juan Carlos I' y la 'Almirante Juan de Borbón' abrirán sus puertas al público el viernes de 16.00 a 20.00 horas, el sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo de 10.00 a 12.00 horas.

Los dos buques se encuentran participando en el ejercicio FLOTEX-17 que tiene lugar hasta el próximo día 23 de junio en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental, según informa la Armada.

Participan un total de veintinueve buques de superficie, un submarino, una fuerza de desembarco de Infantería de Marina y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves. En total, más de 3.300 hombres y mujeres miembros de la Armada.

Además se cuenta con la participación de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG- 2 Y SNMCMG-2.

Para estos ejercicios, a bordo del 'Juan Carlos I' se encuentran el Estado Mayor del Grupo 2 de la Fuerza de Acción Naval, una fuerza de desembarco perteneciente a la Brigada de Infantería de Marina del 'Tercio de Armada' compuesta por 160 infantes de marina y diferentes vehículos y una Unidad Aérea Embarcada formada por seis aviones AV8B+Harrier y tres helicópteros SH-3D de la Flotilla de Aeronaves.


Polivalencia

El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas.

Cabe destacar su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa y cuenta con una dotación de 294 personas.


Versatilidad

La Fragata 'Almirante Juan de Borbón' es la segunda de cinco de la clase F-100 que forman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, la denominada punta de lanza de la Armada Española.

Las F-100 tienen como base el Arsenal de Ferrol, son unas fragatas especialmente capaces en la guerra aérea gracias a que llevan instalado el Sistema de Combata AEGIS que las convierten en uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa y del mundo. Su excelente versatilidad le permite llevar a cabo múltiples misiones y operar en diferentes escenarios.

Entre las últimas operaciones en que ha participado destacan su integración como buque de mando en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG-1 y SNMG-2, durante el periodo en el que España ejerció el mando de las mismas. Con ello, se demostraba el compromiso de España con la OTAN y sus aliados, así como las capacidades de la Armada.

Los despliegues, de unos siete meses en total, tuvieron lugar en el Océano Atlántico, Mar del Norte, Mar de Noruega, Mar Negro y Mar Mediterráneo. Su actual comandante es el capitán de fragata Jesús Ángel Paz Pena, quien tiene a su cargo a las 190 personas que componen su dotación más la unidad aérea correspondiente al helicóptero SH-60 de la 10ª Escuadrilla de aeronaves que lleva abordo.