Alertan del «riesgo de enfermar» este verano en las pedanías de Níjar por el «escaso» personal médico

CC.OO afirma que Las Negras, La Isleta del Moro, Rodalquilar o San José quedan atendidos a partir de las 22.00 horas «sólo por un chófer de ambulancia»


Panorámica de San José (Níjar).

EUROPA PRESS / 22·06·2017

El sindicato CC.OO ha alertado sobre el «riesgo de enfermar» durante el verano y «sobre todo por las noches» en los núcleos costeros de Níjar, dado que «a las 22.00 horas se suspende el escaso refuerzo sanitario que la Administración ha previsto» para la época estival y que, según la organización, lo conforman «un médico y un enfermero, quizá dos» en San José.

En una nota, el sindicato ha apuntado que los núcleos que Las Negras, La Isleta del Moro, Rodalquilar o San José quedan atendidos a partir de esa hora «sólo por un chófer de ambulancia», lo que supone «personal no sanitario sin los conocimientos precisos para atender una urgencia».

«Como si a partir de esa hora no pudiera ocurrir ningún accidente o debutar una enfermedad aguda o agudizarse un proceso crónico», han cuestionado desde la organización sindical donde creen que la situación «ralla lo absurdo y supone una grave irresponsabilidad», dado que en la costa nijarense se podría «cuadruplicar» la población que pernocta en verano hasta alcanzar las 21.000 personas, según sus cifras.

Pese a esto, han recalcado que los servicios son «los mismos» que el resto del año, con un punto de urgencias situado en la Villa de Níjar, «dotado con un doble equipo médico/enfermero pero con sólo una ambulancia, pues la segunda se encuentra localizada en Campohermoso». «Todo un alarde de gestión sanitaria enfocada no a la salud de la población sino a otros intereses», han considerado.

CCOO ha resaltado la «gran contradicción» que supone el reconocimiento como zona de importante desarrollo turístico que la Junta hace de Níjar, la publicidad que hace de la misma y «en contrapartida no aporta los recursos sanitarios mínimos para atender a dicho turismo como se merece, abandonándolo por la noche a su suerte».