Toda la oposición de El Ejido exige el cese del alcalde

La Fiscalía solicita hasta cuatro años de cárcel y multa de 1,2 millones de euros para Francisco Góngora


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 05·05·2017

Después de conocerse que la Fiscalía solicita hasta cuatro años de cárcel y multa de 1,2 millones de euros para el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), por la presunta comisión de sendos delitos contra la Hacienda pública y de falsedad documental, toda la oposición municipal —incluyendo a Ciudadanos— ha exigido en bloque la dimisión del primer edil ejidense.

En concreto, la Fiscalía acusa a Góngora de causar un perjuicio económico a la Hacienda Pública alterando la base imponible del impuesto de sociedad que gravaba la operación de compraventa de una finca realizada en 2004 por una sociedad que constituyó junto a su padre, su hermano y un tercer socio.

Así, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha exigido al presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, y al líder de este partido en Andalucía, Juanma Moreno, la dimisión del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. Segura señala que dichas acusaciones «tienen que ver con su actividad pública» —algo que Góngora niega— y que no es la primera vez que piden su cese inmediato desde que se supo a comienzos de marzo que el alcalde tendría que declarar ante el juez.

«En dos meses sólo ha habido silencio por parte del PP provincial y regional ante una situación de extrema gravedad y que vuelve a poner en entredicho la gestión de un alcalde ejidense», ha recordado Adela Segura.

Asimismo, el grupo municipal de UPyD en el Consistorio ejidense se muestra tajante a través de su portavoz, Desiderio Enciso, quien manifiesta que «ya está bien de manchar el nombre de El Ejido con titulares como este». «Desde UPyD El Ejido exigimos al PP que tome cartas en el asunto y aparte a Francisco Góngora de su cargo de alcalde; exigimos su cese».

Juan Antonio López, edil de IU, también lo tiene claro. «El Ejido no se merece volver a pasar por la situación de tener un alcalde gobernando desde prisión», ha indicado el portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Antonio López, quien se ha preguntado «a qué espera el PP para cesarle si no dimite».

López ha hecho alusión a que el regidor aseguró, tras su procesamiento, que no dimitiría «porque el tema no iría a más» y que «se marcharía si la causa seguía adelante» en el Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido. «El tiempo ha dado la razón a IU pero Francisco Góngora ahí sigue, aferrado a su sillón de alcalde y perjudicando a este municipio», ha concluido.

Finalmente, el portavoz de Cs en el Consistorio ejidense, Cayetano Andreu, ha señalado en un comunicado los «hechos tan graves que se le imputan» al regidor, si bien ha considerado que debe ser el primer edil quien «bajo su voluntad» abandone la Alcaldía «actuando con coherencia y sensatez ante unos presuntos delitos muy graves».

Sobre el otro partido presente en el Consistorio ejidense, Ciudadanos (C's), aún no se conoce su postura sobre la imputación del primer edil, si bien no es la primera vez que esto sucede.