Toda la oposición menos C's pide la dimisión del alcalde de El Ejido

«Ahora que parece que está próximo el fin de la operación Poniente, El Ejido no debería volver a salir en los titulares por tener otro alcalde en los juzgados»


Imagen de archivo del salón de Plenos ejidense.

ALMERÍA HOY / 09·03·2017

Todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de El Ejido —PSOE, IU y UPyD— excepto Ciudadanos (C's) han exigido la dimisión del alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), después de formalizarse su imputación por presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda pública ), al estimar la juez que existen indicios razonables de que pudo incurrir en delito en la compraventa de una finca rústica que luego se recalificó a urbanizable, y en la que participó una sociedad formada por el regidor, su hermano, su padre y un cuarto socio.

Así, El PSOE ha exigido la «dimisión» del regidor por «decencia política». Los socialistas ejidenses consideran que este caso «no es excepcional» y que Góngora «debe renunciar al cargo para evitar que los vecinos vuelvan a ver otra vez a un alcalde sentado en el banquillo», ya que, según han advertido, los estatutos del PP recogen la «dimisión» de los cargos en tales circunstancias.

El portavoz socialista ejidense, Tomás Elorrieta, ha considerado que «los vecinos de nuestro pueblo no merecen ver otra vez cómo su alcalde se sienta en el banquillo, por lo que, pese a la presunción de inocencia de Góngora, creemos que es el momento de que renuncie al cargo y deje paso a otro miembro de su candidatura que se encuentre libre de sospecha para que ocupe la Alcaldía».

«Ahora que parece que está próxima la finalización de la operación Poniente, El Ejido no debería volver a salir en los titulares por tener otro alcalde en los juzgados», ha añadido el edil socialista en relación a la presunta trama de corrupción por la que se mantiene como investigado, entre otros, el exalcalde de El Ejido Juan Enciso (Pal).

Desde Izquierda Unida también piden la dimisión de Góngora. La coordinadora provincial de la formación en Almería, Rosalía Martín, ha asegurado que el PP tiene que «empezar a dar ejemplo», de forma que «lo que no puede hacer el actual alcalde es una escapada a lo murciano». Y el portavoz de UPyD en El Ejido, Desiderio Enciso, ha expresado a través de redes sociales que «el máximo responsable de gestionar el dinero que pagamos todos los ejidenses con sus impuestos no puede estar bajo la sospecha de la justicia», por lo que «exigimos la dimisión del alcalde de El Ejido».

El otro partido de la oposición municipal, Ciudadanos (C's), ha pedido «luz y taquígrafos» a Góngora, pero nada de dimisión. Su portavoz, Fran Cruz, ha trasladado que «los ejidenses merecen respuestas claras y contundentes sobre el procesamiento que ha acordado el Juzgado de Instrucción 2 del municipio».

En este sentido, Fran Cruz ha manifestado que «tenemos que ser serios y aunque no sean delitos de corrupción política los hechos son muy graves y ahora es Francisco Góngora quien tiene que dar las explicaciones oportunas».

Asimismo, Fran Cruz ha advertido de que Ciudadanos no va a permitir que «se ponga en riesgo ni se vea dañada la estabilidad de El Ejido y sus ciudadanos», y ha emplazado al alcalde a «actuar con responsabilidad, coherencia y sensatez» ante unos hechos que, aún no siendo delitos de corrupción política, «son graves», si bien asegura que su partido «confía en la justicia, que es quien debe actuar en estos momentos».


Góngora no dimitirá


El primer edil ejidense se ha manifestado después de la petición de dimisión por parte del PSOE. Góngora ha explicado que «esto arranca en una denuncia de 2010 hecha por el Partido de Almería (Pal)», así como «que se han ido demostrando muchas falsedades por el camino, y que estoy deseando que se entre en el fondo de algunas cuestiones que quedan pendientes».

«Todo esto, evidentemente, es una situación desagradable», pero no se está poniendo en tela de juicio nada que tenga que ver con la gestión pública, ni presente ni pasada, sino simplemente por ser socio de una sociedad y por una presunta irregularidad fiscal», ha dicho el regidor.

«Por respeto a la justicia, debo ser prudente. Mi actitud siempre ha sido la de colaborar y presentar todos los informes, y hay información más que suficiente para que el tema estuviera a estas alturas muy claro», ha sentenciado, subrayando que «o se está cuestionando mi actividad pública con este asunto».

El próximo lunes, 13 de marzo, los grupos políticos presentes en el Consistorio debatirán sobre la imputación del alcalde en el pleno ordinario que se celebrará en la Casa Consistorial ejidense.