Segundas partes nunca fueron buenas

Sólo por la pregunta de Patxi López a su ex jefe de filas «Vamos a ver, Pedro, ¿tú sabes qué es una nación?», con la consiguiente respuesta chufla previo balbuceo... ¿de verdad es éste el nivel? Como digo, sólo con eso, el vasco merece mis bendiciones para obtener una victoria inesperada y terminar de hundir al PSOE como Dios manda


Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

PABLO REQUENA

Salvo milagro de última hora, Pedro Sánchez se encamina a retomar el trono de un PSOE hecho un auténtico trapo. Lo vengo diciendo en distintos lugares, pero es la primera vez que lo hago en este: Pedro Sánchez va a ganar —y de calle— en las primarias socialistas, y créanme cuando les digo que deseo equivocarme y escribir otro artículo la próxima semana sobre mis nulas dotes para esto de la intuición política. Y cuando se consuma la tragedia, los ya célebres bandazos de Zapatero se van a quedar en nada con el retorno de Pedro, el mismo que pasa en un pispás del «no pactaré con el populismo» al «codo con codo con Podemos», o de la bandera de España de dimensiones bíblicas a la «nación de naciones».

Por cierto; sólo por la pregunta de Patxi López a su ex jefe de filas «Vamos a ver, Pedro, ¿tú sabes qué es una nación?», con la consiguiente respuesta chufla previo balbuceo... ¿de verdad es éste el nivel? Como digo, sólo con eso, el vasco merece mis bendiciones para obtener una victoria inesperada y terminar de hundir al PSOE como Dios manda.

Los pedristas asustan con que si gana Susana, gana el PP; los susanistas, que si gana Pedro, gana Podemos. Ciertamente, ambos se equivocan: salga quien salga victorioso, ganarán los vendedores de navajas de Albacete especializados en purgas políticas, en primer lugar, y después, el porcentaje de abstención de las próximas elecciones generales que, en caso de ser Sánchez el elegido, estarán más cerca de celebrarse antes de que acabe la legislatura.

Venía a recordar Patxi López en ese tenso debate a tres aquello de que las victorias tienen muchos padres, mientras que las derrotas suelen ser huérfanas. Pero, ¿quién sale victorioso y quién derrotado de ese 'cara a cara' entre los tres aspirantes a liderar el PSOE? La respuesta, cómo no, va por barrios, aunque en las redes sociales y en las encuestas de los medios digitales, parece haber un claro ganador.

Por ejemplo, navegando por los principales medios de Internet y consultando las distintas encuestas en las que los lectores votan por su ganador, cualquiera se apuntaría a mi teoría de que Susana Díaz se va a dar una leche de campeonato en las primarias más polémicas que se recuerdan por estos lares —si bien tampoco hemos tenido oportunidad de ver demasiadas—. Cierto es que estas fuentes suelen llegar a ser incluso menos fiables que los sondeos realizados por profesionales en demoscopia, que ya es decir, pero oye, no deja de ser curioso que, a vuela pluma, la andaluza sólo haya ganado el debate para los lectores de 'ABC', en cuya encuesta digital la presidenta de la Junta se impone de forma ajustada con el 48%, el madrileño se queda rondando el 38%, y el vasco el 11%.

Y hasta ahí llega Susana. Porque el resto de medios, en líneas generales, dicen todo lo contrario. En las webs informativas de corte progresista, como 'Eldiario.es', gana Pedro Sánchez con el 77%, Susana Díaz se queda en el 13%, y Patxi López en el 10%. En otros como el 'Huffington Post', Sánchez también arrasa con el 71%, López obtiene un 16%, y Díaz queda última, con un exiguo 13%. La encuesta de 'Público' refleja porcentajes similares: Pedro Sánchez un 76%, Patxi López un 15%, y Susana Díaz un 10%.

¿Y qué dicen las votaciones 'online' de los medios de comunicación digitales más escorados a la derecha? Salvo el mencionado 'ABC', las demás encuestas también parecen apostar Pedro Sánchez. Así, la web de 'El Mundo' también da como ganador al exsecretario del partido, con un 42% de votos de sus lectores, al tiempo que Susana Díaz es segunda con el 35%, y Patxi López tercero con el 23%. En el caso de la encuesta de 'La Razón', Pedro también resulta vencedor con el 45% de votos, Susana se queda en el 42%, y Patxi no llega al 12%.

Claro que también hay quien da como ganador a Patxi López, como ocurre con 'OKDiario', que no emplea una encuesta, sino una editorial, para señalar que «Patxi gana el debate, Susana resiste y Pedro se hunde». En definitiva y al margen de todos estos sondeos, quédense la posibilidad nada remota de que Pedro vuelva ser el secretario general del PSOE, y ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas, sobre todo si la primera ya fue para 'habernos matao'.