Macael recreará por primera vez el histórico 'Juicio de las Canteras'

La recreación 'Canteros y caciques' pone en escena, por primera vez, «el conflicto que se generó entre 1919 y 1947 por el intento de privatizar las canteras por los caciques locales de la época».




EUROPA PRESS / 24·05·2017

Durante este fin de semana, el municipio de Macael recreará por primera vez el histórico 'Juicio de las Canteras', a partir de un guión extraído del libro de José Antonio González 'Canteros y caciques en la lucha por el mármol'. Se trata de una iniciativa para recordar y aprender sobre este hecho histórico, en torno a la cual se han organizado diversas actividades que trasladarán al visitante a los inicios del siglo XX.

La Diputación de Almería colabora con esta iniciativa por su potencial como elemento dinamizador del turismo, por lo que el evento se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial. El vicepresidente, Javier Aureliano García, ha felicitado a Macael por su apuesta «por el turismo industrial», con propuestas como esta recreación histórica, la apertura del Centro de Interpretación del Mármol, «por el que han pasado más de 12.000 personas desde 2014», los senderos del mármol o los miradores en las canteras.

«En Macael, están sacando de las entrañas de la tierra, además de uno de los mejores y más cotizados mármoles del mundo, una oferta y recursos turísticos diferentes y atractivos», ha declarado García.

La recreación 'Canteros y caciques' pone en escena, por primera vez, «el conflicto que se generó entre 1919 y 1947 por el intento de privatizar las canteras por los caciques locales de la época». Las canteras de Macael son de titularidad municipal, algo que las hace "únicas en el mundo», y por lo que «el pueblo luchó hasta que una sentencia tuvo un resultado favorable para el derecho adquirido por el pueblo de explotar las canteras», ha explicado el alcalde, Raúl Martínez.

Este hecho ha determinado el actual uso de las canteras de mármol de Macael, por lo que el Ayuntamiento ha querido recordarlo y homenajearlo a través de una recreación teatral. Dicha representación se ha inspirado en el libro 'Canteros y caciques en la lucha por el mármol', editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) en 1989 y que volverá a reeditarse «ampliado y mejorado», con motivo de este evento.

En la recreación, que arrancará el sábado 27 de mayo a las 10.00 horas con un desfile de época hacia la cantera y continuará a las 12,00 horas con los actos teatrales, participan «más de 60 vecinos de Macael», que se han volcado con esta iniciativa.

El visitante se trasladará en el tiempo gracias a unos «decorados de 4.000 metros», que el Ayuntamiento conservará para futuras recreaciones, aunque sí se mantendrá la cantera. En este enclave, habrá actividades infantiles y juegos del siglo XX, y se podrá conocer las tareas artesanas propias de las canteras en esa época, el trabajo de los artesanos, las herramientas utilizadas para tallar la piedra, o cómo los bueyes transportaban la piedra en carretas de madera.

Además, todos los vecinos estarán ataviados con ropas de época, habrá coches clásicos, paseos en burro y hasta la gastronomía será un viaje en el tiempo gracias a la reproducción de «seis bares existentes en Macael en el siglo XX», que, entre su carta, deberán incluir platos típicos de ese tiempo, como migas de matanza, arroz con habichuelas o tabernero.

Durante la tarde del sábado, a las 17,30 horas, se presentará la reedición del libro 'Canteros y caciques en la lucha por el mármol' en la Plaza de la Constitución. Una obra que ha sido revisada por el IEA e incluye fotografías y documentos de gran relevancia como «una copia de la sentencia que pone fin al pleito de las canteras o un artículo del Diario 'Iberia', escrito por Don Juan Rubio Ortiz el 20 de marzo de 1920, en el que habla del conflicto», ha explicado el historiador Andrés Molina.

A las 19.00 horas, continuarán los actos teatrales de la recreación y el espacio estará abierto hasta las 0.00 horas. El domingo 28 de mayo se reproducirá el desenlace de la recreación, a partir de las 10.00 horas, aunque el recinto histórico se cerrará al mediodía.

Con este evento, el Ayuntamiento de Macael quiere convertirse en «referente de las recreaciones históricas a nivel provincial, andaluz y nacional», ya que no existe ninguna recreación de características similares. Este fin de semana será la primera edición, que espera consolidarse en el tiempo y el calendario turístico y cultural de la provincia.