Las autorizaciones provisionales para riego en el Bajo Andarax podrían estar «en unos días»

Cabe recordar que, según los regantes, el agua que la Junta de Andalucía niega a los agricultores se arroja al mar a un ritmo de 30.000 metros cúbicos al día


Desaladora en la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 09·05·2017

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha indicado este martes que las autorizaciones de carácter «temporal» para que las más de 3.000 hectáreas de cultivo en la comarca del Bajo Andarax que en la actualidad no pueden ser regadas, reciban agua de Níjar y de la desaladora de Almería «podrían estar en cuestión de días», si bien ha matizado que en el último caso, el Ayuntamiento de la capital debe estudiar la actuación, ya que necesita la construcción de una tubería de 500 metros.

Fernández ha revelado, asimismo, en declaraciones a Europa Press, que la Comunidad General de Usuarios hizo entrega en el registro de la administración autonómica el lunes de la documentación para subsanar los defectos; unos errores que dieron lugar «a que se dictará resolución desfavorable en el expediente incoado para la concesión definitiva, ya que los técnicos no tenían garantía de que el servicio se fuese a prestar con calidad y seguridad».

Con respecto a las medidas provisionales propuestas por los regantes a la espera de que se subsanen los citados defectos, ha trasladado que la llegada del agua de Níjar la «autorización sería rápida», aunque este caudal «sólo cubriría una parte» de las hectáreas de cosecha afectadas.

«La autorización para Níjar sería cuestión de entre hoy y mañana una vez se pongan de acuerdo con la comunidad de regantes, que tiene disposición, y dado que no haría falta obra para hacer efectivo el regadía», ha señalado.

Sobre la desaladora de Almería, Fernández ha asegurado que los servicios jurídicos está «estudiando» la propuesta. aunque ha dicho creer que no va a «haber problema» aunque el Ayuntamiento debería valorar la propuesta, ya que «hay que hacer obra, en concreto, una tubería de 500 metros».

Los regantes propusieron también como medida provisional el uso de pozos privados, una opción que, según la delegada, «puede tener más problemas desde el punto de vista jurídico y, además, aportaría poca agua».

Por otro lado, y tras remarcar que tiene que ser la comunidad general de usuarios la que «busque y dé una solución al problema» mientras que el papel de la Junta es el de «facilitarla», ha concluido que la concesión definitiva de agua de riego para las hectáreas afectadas podría tardar en resolverse «unos cinco meses», de acuerdo a los cálculos de los técnicos.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) alertó este lunes de la «inminente» pérdida de 3.100 hectáreas de cosecha en el Bajo Andarax a consecuencia de la falta de riego dado que "la Junta niega a los agricultores" unos 30.000 metros cúbicos de agua diarios que «se arroja al mar».

Feral lamentó que siga en vigor el corte de agua que desde el pasado jueves afecta a la zona, máxime cuando desde el pasado fin de semana algunas fincas «han agotado sus reservas de agua embalsada y está previsto que en las próximas horas tengan que arrancar la plantación», según advirtió.

Cabe recordar que la entidad inició el pasado viernes conversaciones con la Junta para gestionar una autorización de uso de recursos hídricos de pozos y de agua desalada de Carboneras y Almería para paliar el corte de suministro.