Espinosa critica que la provincia esté «a la cola» en número de fisioterapeutas

La vicesecretaria del PP también denuncia falta de recursos personales y materiales en atención hospitalaria y primaria para las personas que necesitan atención para fisioterapia




ALMERÍA HOY / 22·05·2017

La vicesecretaria del PP de Almería, Rosalía Espinosa, ha denunciado este lunes que la provincia de Almería se encuentra «a la cola de Andalucía también en Fisioterapia a pesar de ser una especialidad sanitaria muy importante por ocuparse de la recuperación física de los pacientes en pre y post operatorio, con enfermedad neurológica, metabólica o cardio pulmonar y disfunción muscoloesquelética».

Espinosa señala que Almería es la segunda provincia por la cola en número de fisioterapeutas, con 52 de los 724 que prestan sus servicios en nuestra región, y afirma que según la Confederación Mundial de Fisioterapia, lo aconsejable es uno cada 4.000 personas, sin embargo, en la provincia de Almería la ratio es de un fisioterapeuta por 13.470 personas.

La vicesecretaria del PP explica que los fisioterapeutas dan «calidad de vida a las personas salvadas por los médicos», y que entre su labor fundamental se encuentra la prevención y promoción de la salud poblacional, ahorrando costes del sistema sanitario, ya que «una adecuada atención posibilita recuperar la funcionalidad del paciente permitiendo la reinserción socio-laboral real y en plazos muy cortos de tiempo, evitando a su vez una población polimedicalizada y demandante de servicios médicos que satura el sistema».


Falta de recursos

Por otra parte, la vicesecretaria del PP ha denunciado falta de recursos personales y materiales en atención hospitalaria y primaria para las personas que necesitan atención para fisioterapia. En este sentido, apunta que de los 751 fisioterapeutas que hay en Andalucía, 433 prestan servicios en atención hospitalaria y 318 prestan sus servicios en atención primaria. Las provincias con menos recursos son Almería y Málaga.

«Este número de fisioterapetutas es del todo insuficiente, por ello las listas de espera no dejan de engordar, tanto es así que la propia Junta de Andalucia reconoció en junio de 2016, que 17.689 personas estaban en lista de espera para rehabilitación, cifra muy alejada de la real ya que conocemos casos de personas que tardan hasta 12 y 24 meses en recibir atención fisioterapéutica», señala.