«Dantesca situación» del río Andarax a su paso por el barrio de El Puche

Ecologistas apuntan que «la bajada al río desde el barrio es un vertedero de plásticos, escombros en bolsas y restos agrícolas que esperan a las próximas lluvias para llegar al mar»




ALMERÍA HOY / 22·05·2017

Ecologistas en Acción ha puesto su vista sobre la barriada marginal de El Puche, a las afueras de la capital almeriense, para referirse a la «suciedad» y al «abandono total» de las administraciones públicas para con esta zona de Almería. En ese sentido, el colectivo señala que
«Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería han de trabajar de manera solidaria para limpiar el cauce del río», ya que «es responsabilidad de ambas administraciones la dantesca situación».

Así, Ecologistas en Acción afirma mediante un comunicado que «hay que transformar» El Puche «si se quiere evitar la crisis ecológica».

«Desde nuestra organización queremos visibilizar la situación en la que se encuentra este barrio y su problemática. El barrio de El Puche, con una población de unas 7.000 personas, de las cuales casi el 50% son menores de 18 años, lleva décadas en un estado de abandono total, y ningún cambio de gobierno ha modificado esta situación. Los servicios públicos dejan mucho que desear. Por poner algún ejemplo, este barrio no tiene servicio de autobuses, y tan sólo cuatro barrenderos atienden los servicios de limpieza. No hay contenedores de basura y ésta se acumula en ciertas zonas de forma masiva hasta que las lluvias las lleven al río y de ahí al mar», han manifestado

Centrándose en el cauce del Andarax, la organización ecologista apunta a «la bajada al río desde el barrio es un vertedero de plásticos, escombros en bolsas y restos agrícolas, que esperan a las próximas lluvias para llegar al mar». «El Andarax evidencia y sufre las consecuencias de las dos burbujas que ha vivido Almería, la de la construcción y la actual de la agricultura», añaden.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la administración local y a la autonómica «que se establezcan los servicios municipales y sociales necesarios para garantizar unas condiciones dignas de habitabilidad, equiparables a cualquier otro barrio de la ciudad. Y además pedimos que cualquier actuación se planifique mediante un proceso participativo, que cuente con la gente del barrio y con la Mesa, que conoce muy bien las necesidades de este barrio».