Frente común de la cultura almeriense para salvar la Baria fenicia de la especulación

Más de 200 personas de 13 asociaciones recorren el yacimiento de Villaricos para exigir la protección del puerto del siglo VII a.C. frente al abandono de la administración


Representantes de las asociaciones que visitaron Baria (Villaricos)

ALMERÍA HOY / 21·02·2026

Las asociaciones más representativas de la provincia de Almería han cerrado filas este sábado en torno a su valioso pasado. Lo que comenzó como una propuesta de visita técnica de la Asociación Athenaa terminó convirtiéndose en una movilización reivindicativa. Trece colectivos culturales y ecologistas se han unido a la asociación Unidos por Baria para denunciar la amenaza que se cierne sobre el llamado sector 9, donde se proyecta la construcción de 24 viviendas en lo que los expertos identifican como el corazón del antiguo puerto fenicio.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana del sábado en el Castillo de Villaricos (siglo XVIII). Desde su estructura defensiva, los asistentes pudieron contemplar la ubicación precisa de la antigua Baria. La arqueóloga Laura Larios, el historiador Juan Grima y el arqueólogo Antonio Rubio —guías de la jornada— explicaron cómo el actual pueblo de Villaricos se asienta sobre una ciudad milenaria y señalaron la importancia estratégica de la zona portuaria que hoy corre peligro.


Tras la panorámica inicial, el grupo se desplazó a la necrópolis donde se hallaban viviendas, un templo dedicado a la diosa Astarté además de los hipogeos funerarios. Allí, Larios detalló la magnitud y el potencial arqueológico donde Luis Siret llegó a excavar más de 50 hipogeos y 1.500 tumbas. Los expertos subrayaron que Baria atesora restos fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, además del rico patrimonio minero industrial.

El origen del conflicto: una desprotección "irresponsable"

Uno de los puntos clave denunciados, y motivo de la jornada, fue la desprotección del sector 9. Según explicaron los colectivos, la responsabilidad institucional más reciente se remonta a 2013, cuando la Junta de Andalucía permitió que esta parcela quedara sin la protección necesaria. Esta situación se agravó en 2015, cuando el Tribunal Supremo anuló parte del Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en 2005, una decisión que los defensores del yacimiento atribuyen a una deficiente y negligente defensa del patrimonio por parte de la administración autonómica.


Lectura del Manifiesto

A pie de la parcela donde se pretenden edificar las viviendas, el historiador Juan Grima tomó la palabra  para denunciar lo que consideran un atropello: "No se puede esconder o enseñar un trozo de nuestro patrimonio en unos aparcamientos. Esas viviendas son un despropósito y un atentado contra la historia y contra la cultura que no entra en cabeza humana", sentenció Grima, quien subrayó que "la historia no es sustituible y el valor de lo que hay abajo es inmensamente superior a lo que se quiere construir, que no deja de ser otro edificio más".

La asociación Unidos por Baria criticó que la Delegación de Cultura haya resuelto a favor de la constructora basándose solo en memorias preliminares, mientras mantiene oculta la Memoria Final de las excavaciones de urgencia (2021-2023), impidiendo que el Ayuntamiento y la asociación personada en el caso judicial conozcan los hallazgos reales.

Durante la lectura del manifiesto, Samuel Caro, presidente de la asociación Athenaa y Juan Grima reivindicaron, entre otras: La paralización cautelar de cualquier actuación que comprometa la integridad de las estructuras arqueológicas documentadas; la protección efectiva y puesta en valor del enclave; la apertura de un proceso de información pública claro y accesible, permitiendo el acceso a las personas interesadas a la documentación de las excavaciones realizadas; y la implicación activa de las instituciones competentes en la preservación de Baria.

El legado de Luis Siret en Villaricos

La jornada concluyó tras el almuerzo con una conferencia técnica de Juan Grima sobre la figura de Luis Siret. Además de Villaricos, el arqueólogo excavó Los Millares y El Argar, enclaves que, a diferencia de la Baria fenicia, sí están siendo puestos en valor. Durante la ponencia se profundizaron en diversos datos personales del arqueólogo belga y en su extensa correspondencia con científicos de todo el mundo. También se destacó su firme deseo de que su colección permaneciera en territorio español, subrayando que aún queda mucho por escribir y descubrir sobre esta eminencia.

Más allá de su faceta científica, Grima recordó que Siret fue un destacado director minero con más de tres mil trabajadores a su cargo, responsable de modernizar la minería entre finales del siglo XIX y principios del XX. Por todo ello, se reclamó que su legado industrial se considere un valor añadido que debe integrarse necesariamente en el futuro parque arqueológico de Villaricos.

El respaldo de la provincia

El acto contó con el apoyo de un frente común formado por: Athenaa, Ecologistas en Acción, Argaria, Salvemos El Salar de los Canos, Asociación Cultural Ángel Aguilera, Amigos de la Alcazaba, Vecinos Vera Playa Azul, Grupo Ecologista Mediterráneo, El Cántaro, La Chanca-Pescadería, Graeca, Luis Siret y Amigos del Museo de Almería.

La movilización de este sábado deja claro que la lucha por Baria se está convirtiendo en un clamor popular en defensa de ese rico patrimonio aun por poner en valor en el Levante almeriense.