Almería, provincia con menos matronas a pesar de tener la natalidad más alta de España

Una vez más, Almería está a la cola, llegando a tener por delante a provincias con menor población e incluso con la mitad de nacimientos


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 03·05·2017

La 'marea blanca' de Almería está organizando la 'Jornada de Salud por la Sanidad Pública' que tendrá lugar a las 18.00 horas de este viernes en la Plaza del Educador del Paseo de Almería, coincidiendo con el 'Día Mundial de la Matrona'. De hecho, ALMERÍA HOY ha contactado con la 'marea blanca' para confirmar que tan solo hay cuatro matronas en Atención Primaria en toda la provincia almeriense, que es, como ha publicado este medio, la provincia donde nacen más niños de toda España.

Así, la plataforma reivindicativa denuncia la existencia de «sólo cuatro matronas en la Atención Primaria de la provincia de Almería, una matrona por cada 87.000 mujeres, es una de las principales reivindicaciones de esta plataforma ciudadana». La 'marea blanca' ha trasladado a ALMERÍA HOY que en la comunidad andaluza sólo Córdoba tiene un número de matronas similar en Atención Primaria, si bien la natalidad es mucho más baja que en Almería.

Cabe recordar que, hace ahora un año, el PP andaluz anunció una Proposición No de Ley (PNL) para revertir esta situación, ya que, mientras Almería soporta sólo cuatro matronas en Atención Primaria, Sevilla cuenta con 60. En total y según los datos ofrecidos por los populares, hay doce matronas en hospitales y distritos almerienses, una cifra «ridícula» en una provincia con la natalidad de Almería.

No obstante, cabe resaltar que Andalucía es la región española con la ratio más baja de matronas, ya que mientras la media nacional está en 8,8 por ciento por cada 100.000 habitantes, en Andalucía la media justo la mitad —4,4 por ciento por cada 100.000 habitantes—.


Agravio comparativo

Así, en la Atención Primaria de Almería hay sólo cuatro matronas, igual que en Córdoba —donde la natalidad es mucho menor—. En Huelva y Jaén, donde la población es menor, cuentan con 10 y 14 matronas respectivamente. En Granada hay 17, en Málaga hay 40, 42 en Cádiz y hasta 60 en Sevilla.

En el distrito Almería, de ocho zonas «básicas» de Salud, «sólo dos de ellas cuentan con matrona, y esta se desplaza al resto de centros, y en el caso de Almería capital y su periferia, casi 120.000 mujeres no tienen matrona en Atención Primaria».


Materno-Infantil

Y luego está, claro el hospital Materno-Infantil que la Junta de Andalucía prometió —en 2007— que estaría dando servicio para 2011, pero donde todavía se están levantando los cimientos después de paralizar la obra durante años por falta de liquidez de la Junta de Andalucía. Además, la intención de la Junta de no contratar nuevo personal para el futuro hospital, sino utilizar a médicos y enfermeros de Torrecárdenas, tampoco ha sido muy bien recibido por sectores tan dispares como el PP o la 'marea blanca', que hablan de «fusión hospitalaria» al estilo de la que ha provocado en Granada masivas manifestaciones contra el Gobierno de Susana Díaz. Ello, sin olvidar que aun no hay fecha oficial para su puesta en servicio.