Salvamento Marítimo rescató a cerca de 4.000 inmigrantes en aguas almerienses durante 2016

La última patera rescatada ha sido localizada este lunes tras dos días de búsqueda, y en ella viajaban 43 varones, la mayoría de origen magrebí


Centro de control de Salvamento Marítimo en el Puerto de Almería.

ALMERÍA HOY / 16·01·2017

Salvamento Marítimo coordinó en la provincia de Almería 388 actuaciones durante el año 2016 en las que se vieron involucradas 4.347 personas, ayudando activamente al rescate de 161 pateras en las que viajaban 3.898 personas que han sido rescatadas en aguas almerienses, según datos publicados en la web oficial de Salvamento Martítimo.

Por embarcaciones, la Salvamar Denébola, con cuatro tripulantes —patrón, maquinista y dos marineros— intervino sólo el pasado año en 223 operaciones, lo que se tradujo en 474 personas rescatadas y 5.386 millas náuticas navegadas. A esos datos hay que sumar las 2.373 personas rescatadas en 2016 por la Guardamar Polimnia, que sólo el año pasado dio respuesta a 161 emergencias, rescatando a 2.373 personas, sin olvidar las 77 actuaciones del SAR Mastelero —uno de los grandes remolcadores de Salvamento—.

En cuanto a los helicópteros o 'Helimer' —hay 9 medianos y dos de grandes dimensiones— están específicamente configurados para llevar a cabo tareas de búsqueda y salvamento marítimo. Son las unidades idóneas cuando se precisa una actuación inmediata debido a la gravedad de situaciones en las que hay vidas en riesgo. Durante 2016, el Helimer de la base de Almería voló durante más de 580 horas y participó en 253 intervenciones.


Nuevo rescate esta semana

Este mismo lunes, 16 de enero, Salvamento Marítimo ha rescatado una patera con unas 43 personas, todos ellos varones y en aparente buen estado de salud, sobre las que no han trascendido más datos, que era buscada desde la madrugada de este sábado cuando, según un alertante, partió de las costas de Bouyafard, en Marruecos.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que ha sido el navío Nissos Chíos el que ha dado aviso de la posición de la patera tras avistarla sobre las 8.55 horas a unas 27 millas al sur de Almería,

Así, se ha desplazado hasta la zona el helicóptero Helimer 219, ya movilizado y que ha llegado hasta la zona cinco minutos después, mientras que la Salvamar Denébola ha alcanzado la patera sobre las 9.29 horas, momento en el que ha procedido al rescate de sus ocupantes, que serán trasladados al puerto de Almería, en el que han desembarcado.