Los otros 'taladrazos' de Almería

En plena polémica por lo ocurrido en La Alcazaba, conviene señalar que no es la primera vez que ocurre algo semejante en un monumento almeriense


Imagen de archivo de un cartel colgado en la fachada de la Catedral de Almería.

ALMERÍA HOY / 26·04·2017

Mientras siguen compareciendo en sede judicial trabajadores de La Alcazaba de Almería por el mediático 'taladrazo' —el 17 de mayo lo harán la exdirectora del monumento y otro testigo presencial—, ALMERÍA HOY ha tirado de hemeroteca para comprobar que no es la primera vez que ocurre algo semejante en un monumento de la provincia almeriense.

Así, lo de 'taladrar' un muro milenario debido a algún evento singular no es patrimonio exclusivo de La Alcazaba. Y no nos remontamos a décadas atrás. Edificios históricos como el Convento de las Puras o la Catedral de Almería han pasado por algo parecido al colocar carteles para celebrar eventos señalados. Concretamente, en la catedral cuando se celebró el Año Jubilar Teresiano —entre 2014 y 2015— o las recientes beatificaciones, y en el Convento de las Puras para conmemorar su quinto centenario en 2015.

No son los únicos casos que podrían haberse producido. Por ejemplo, vecinos de Vélez-Blanco consultados por este medio indican que, en el Castillo de Los Fajardo, también ha pasado no hace mucho con motivo de la celebración de unas jornadas culturales.

Y como más vale una imagen que mil palabras, a continuación pueden ver fotografías de la catedral y del Convento de las Puras captadas en las fechas señaladas; en ellas se aprecia cómo se ha colgado cartelería en sus fachadas, y no precisamente con masilla adhesiva o chinchetas diminutas. Como curiosidad, la presidenta de 'Amigos de la Alcazaba' —asociación que llevó ante el fiscal el 'taladrazo' de la Alcazaba— llegó a posar frente al cartel de Las Puras junto a representantes de la cultura almeriense sin que se produjera crítica alguna contra los otros 'taladrazos'.

El diámetro de las perforaciones en el caso de La Alcazaba, según documentación de la Junta de Andalucía consultada por ALMERÍA HOY, era de un centímetro y aproximadamente cinco centímetros de profundidad. Aunque las dimensiones de las perforaciones en los otros casos no lleguen a tanto, tampoco se quedan muy atrás.

CATEDRAL





CONVENTO DE LAS PURAS