Catorce playas imprescindibles en la provincia de Almería

Tanto si eres de playas vírgenes como si prefieres las urbanas, te ofrecemos siete alternativas en cada caso para sobrellevar el calor de otra manera


Cala de San Pedro (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar).

ALMERÍA HOY / 24·04·2017

En los últimos veranos, no pocas playas de Almería entre cuyos muchos encantos siempre había estado la ausencia de masificaciones, vienen llenándose hasta proporciones nunca vista con anterioridad. Situaciones que han llevado a regular el acceso en puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como ocurre en playas de Mónsul o Los Genoveses. Sin embargo, aún quedan decenas de rincones, algunos grandes desconocidos, dignos de los amantes de playas vírgenes y lejanas en unos casos, o de playas con todos los servicios y perfectamente equipadas en otros.

A continuación, nuestras recomendaciones sobre aquellas playas que, seas turista o nativo almeriense, no debes dejar de conocer. En cualquier caso, si quieres localizar cualquier playa o cala en la provincia de Almería, seguro que agradeces este link del Servicio Provincial de Costas.


PLAYAS VÍRGENES

Mónsul y Los Genoveses

Aunque son dos playas distintas y bien diferenciadas, hablamos conjuntamente de Mónsul y Los Genoveses porque, además de su cercanía física —muchos de los que van a echar el día a Los Genoveses dedican un rato a pasear hasta Mónsul, y viceversa— son, probablemente, la cara más visible de esa masificación que comentábamos al inicio. De un tiempo a esta parte, los meses de verano se restringe el acceso a ambas playas, ubicadas en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, junto a la pedanía nijareña de San José.

'Indiana Jones y la última cruzada' en Mónsul.

Así las cosas, si tienes la posibilidad de programar tu visita a Mónsul y/o Los Genoveses en cualquier época del año, mejor escápate ahora, en primavera, que es cuando de verdad vas a disfrutarlas. Playas de ensueño que han sido escenarios de rodajes que pasan por películas como Indiana Jones o Clavius, a videoclips de David Bisbal o Jamiroquai. Arena fina y clara, aguas cristalinas, ideales para bucear y para disfrutar de un entorno único en el continente europeo.


Playazo de Rodalquilar


Otra de nuestras debilidades no es una playa, sino un señor playazo: Rodalquilar. Ubicada también en el término municipal de Níjar y dentro de Cabo de Gata, el playazo de Rodalquilar es ideal tanto para disfrutarla en familia —fácil acceso, aguas tranquilas, ideal para el buceo...—, o bien en plan escapada más alocada —los saltos del flanco norte dan fe de ello—.

Panorámica del Playazo de Rodalquilar.

Eso sí, carga bien la batería de tu móvil, porque querrás una foto cada pocos metros como recuerdo de un lugar mágico. Su gran amplitud le permite acoger a multitud de bañistas sin que llegue a dar la sensación de masificación, y si vas sin prisa, déjate caer por el viejo poblado minero de Rodalquilar, donde se pueden visitar los restos de un legado minero que antaño fue pionero en la península.


Playa de Los Muertos


Todavía está fresca en el imaginario colectivo la elección de la playa de Los Muertos (Carboneras) como mejor playa de toda España según miles de internautas que participaron en encuestas diferentes de medios como 20minutos y Telecinco. Nosotros no sabemos si será la mejor, pero sin duda se encuentra entre las más valoradas no sólo de España, sino de todo el continente europeo.

Playa de Los Muertos (Carboneras).

Aquí apenas hay arena; su lugar lo ocupan pequeñas piedrecitas. Tampoco hay aguas turbias; sus fondos están también considerados los mejores para la práctica del buceo. Por otro lado, ocurre algo parecido que en Rodalquilar debido al enorme tamaño de esta playa. Claro que aquí también aparece, sobre todo en los cinco últimos años, el problema de una masificación que ha desbordado a los nativos del lugar, produciéndose numerosas incidencias de tráfico sobre todo en los meses de julio y agosto. Aun así, Los Muertos luce con merecido orgullo la vitola de ser la playa más aclamada de toda Almería.


Cala Enmedio

Volvemos a suelo nijareño para hablar de Cala Enmedio, una playa espectacularmente bella situada cerca de Agua Amarga. Esta playa no está indicada para acudir con excesivos bártulos ni con personas con movilidad reducida, ya que para llegar a ella hay que caminar campo a través desde Agua Amarga. Eso sí; la caminata merece la pena.

Vista parcial de Cala Enmedio.

Tiene una longitud de casi 200 metros, unas condiciones para el baño óptimas y un nivel de ocupación no muy alto en julio y agosto. Además, desde la playa las vistas son excepcionales, pudiéndose observar el pueblo de Agua Amarga y Mesa Roldán con su faro y castillo al fondo.


Cala del Plomo

No muy lejos de Cala Enmedio hay otro rincón objeto de deseo de los bañistas más exigentes. La denominada Cala del Plomo, que a diferencia de la anterior es de fácil acceso, y donde las vistas, una vez más, parecen sacadas de una isla paradisíaca. En las cercanías se encuentra la fortificación de la Rambla del Plomo, que data del siglo XVII.

Buceo en la Cala del Plomo.

Para llegar, hay que ir por la carretera AL-5106 que lleva a Agua Amarga, coger el desvío a Fernán Pérez, y ya veremos la indicación a la Cala del Plomo, que no hace muchos años se hizo célebre entre parte de la juventud almeriense por la celebración de fiestas 'rave'.


Cala de San Pedro

No nos movemos de Cabo de Gata, porque muy cerca de Las Negras está la Cala de San Pedro, lugar convertido en una zona de acampadas —ilegales— donde, además de la espectacular playa de agua transparente, hay un castillo del siglo XVIII que está a punto de venirse a bajo ante la pasividad de propios y extraños, pero que todavía le otorga un punto más, si cabe, de atractivo a la Cala de San Pedro.

Cala de San Pedro desde el castillo.

Especialmente complicado ha sido siempre el acceso a esta cala, a la que algunos se veían obligados a llegar por mar debido al peligroso sendero que había que recorrer para acceder a la playa. Claro que, una vez llegabas, te dabas cuenta de que el riesgo merecía la pena.


Cala de los Toros

Pequeñica. Recóndita. Desconocida. Ninguneada. Y ahí reside el encanto de la Cala de los Toros, una diminuta playita de arena negra debido a las rocas volcánicas que la rodean. En el angosto valle donde se ubica nos topamos con pinos y palmeras que le dan un toque exótico a esta playa que encontraremos entre la Isleta del Moro y Rodalquilar.

Para llegar a este pedacito de cielo en suelo almeriense, salimos de la carretera antes de subir la empinada cuesta que nos lleva al Mirador de la Amatista, dejamos el coche y caminamos por ese vallecito de pinos y palmeras hasta la Cala de los Toros.


PLAYAS URBANAS

San Juan de los Terreros

En la frontera con la región de Murcia está San Juan de los Terreros, una pedanía perteneciente al municipio de Pulpí donde el encanto es un elemento más del paisaje. Si quieres alejarte del mundanal ruido, tienes a tiro la Playa de los Cocedores, y si prefieres algo más concurrido, sin duda la elección es la Playa de la Mar Rabiosa.

San Juan de los Terreros.

Pero que no nos confunda el nombre; sólo hemos de evitarla los días de viento intenso. Tiene la Q de calidad, cuenta con paseo marítimo donde en verano se realizan multitud de actividades, y está junto al pequeño islote de Pichirrichi, otro de los emblemas de la costa de Almería.


El Playazo de Vera

En el Levante almeriense presumen de la playa naturista más famosa de Europa. Se trata de un inmenso arenal de unos dos kilómetros de longitud que dispone a su alrededor de todos los servicios propios del turismo de sol y playa que han hecho de la localidad de Vera uno de los destinos más deseados, especialmente entre turistas británicos, holandeses y alemanes.

Veraneo en el Playazo de Vera.

Por otro lado, el Playazo de Vera es especialmente popular entre el público gay, que ve en este lugar el sitio ideal para disfrutar de sus vacaciones de verano en un ambiente relajado y divertido.


Mojácar

Claro que la reina del Levante almeriense con la llegada del verano es la localidad de Mojácar, perteneciente al selecto club de 'Los pueblos más bonitos de España' —es el único municipio almeriense junto a Lucainena de las Torres— y donde encontramos el único Parador Nacional de la provincia, lo que da una idea del poderío turístico mojaquero.

Mojácar playa,

La playa de Mojácar, además, es famosa por los cercanos locales de copas que, en los meses de verano, acogen algunas de las fiestas más aclamadas de Almería.


San José


Si hay un núcleo urbano especialmente concurrido en el Parque Natural de Cabo de Gata, es San José. Cierto que otros enclaves como Las Negras o La Isleta del Moro también se ponen hasta arriba, pero lo de San José es tema aparte. Y es que este rinconcito almeriense es otra de esas postales que el turista procura llevarse cuando abandona Almería para regresar a su hogar.

Playa de San José.

Si acudimos en verano, en San José también encontraremos un lugar lleno de vida, con un paseo marítimo repleto de puestos y actividades, con fiestas abundantes, y con playas cercanas entre las que se encuentran las mencionadas Mónsul y Los Genoveses.


Zapillo

Si hablamos de playas urbanas, en la capital almeriense está la del Zapillo-Nueva Almería. Aunque los fines de semana de julio y agosto —siempre que no coincida con la Feria— se pone a reventar, el resto del tiempo suele ser una playa perfectamente equipada en plena ciudad de Almería. Entre esos equipamientos, zonas en las que grupos de jóvenes dedican horas al voley-playa, un paseo marítimo en el que, en verano, funciona la 'biblioplaya', así como también puestos ambulantes y, dependiendo de la fecha, alguna que otra actividad cultural.

Playa de El Zapillo

Además, si los chiringuitos no nos convencen, la zona de bares del paseo marítimo anima al tapeo o a un helado a casi cualquier hora del día. Eso sí; para aparcar, procura madrugar, o te verás obligado a dejar el coche un poco lejos.


Aguadulce

Hacia la zona del Poniente, la primera gran playa urbana que nos asalta es la de Aguadulce, en Roquetas de Mar. A pocos kilómetros de la capital, Aguadulce es, junto la Urba roquetera, la zona que más aumenta su población en verano de toda la provincia —Roquetas acoge a tres de cada cuatro turistas que visitan Almería—.

Playa de Aguadulce junto al puerto deportivo.

Así las cosas, hay cantidad de hoteles a pie de playa, zonas de ocio especialmente populares entre los jóvenes, un puerto deportivo, varios chiringuitos, locales de copas, tiendas, y uno de los paseos marítimos más extensos de Andalucía.


Almerimar

La playa más turística de El Ejido la encontramos en la barriada de Almerimar, donde también abundan los hoteles, restaurantes y discotecas de verano. Además, el lugar está especialmente indicado para los amantes del golf y el turismo residencial.

Almerimar el pasado verano.

En cuanto a la playa en sí, hay que diferenciar entre las de poniente y de levante. La de poniente está muy bien considerada tanto por los turistas como por los propios ejidenses, ya que ofrece una multitud de servicios, y lo más importante: arena y agua limpia. La de levante no le va a la zaga, ya que cuenta con Q de calidad desde 2008.


Adra

Cerramos el recorrido por playas almerienses en la localidad milenaria de Adra, donde las playas de El Censo y San Nicolás también invitan al baño y mucho más.

Playa de San Nicolás.

Aunque nosotros recomendamos especialmente la de San Nicolás por aquella leyenda, según la cual, Boabdil, el último rey nazarí, tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, embarcó hacia la ciudad de Fez (Marruecos) el 1 de octubre de 1493 en esta playa abderitana.