Almerienses recogen firmas contra los presupuestos del Gobierno

Tras anunciarse la inversión más baja en la provincia desde que hay registros, una iniciativa en Change.org busca revertir la situación


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los PGE en el Congreso. // Imagen: Europa Press

ALMERÍA HOY / 06·04·2017

La provincia de Almería no sale muy bien parada en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el Gobierno ha consignado menos de 40 millones de euros, la cifra más baja, y con diferencia, de la historia. Las críticas a estos presupuestos han llegado desde múltiples sectores, pasando por partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación... y redes sociales, desde donde ha surgido una iniciativa netamente almeriense para recoger firmas contra los PGE de 2017.

Dicha iniciativa se promueve a través de Change.org, y según explican sus organizadores a través de esa plataforma, «la provincia de Almería no se puede quedar atrás en inversiones, puesto que esa carencia va a comprometer el futuro de estas generaciones y de las siguientes».

«Año tras año los gobiernos han invertido muy poco en una provincia muy dinámica comercialmente y con cada vez más población. Esto nos hace sentirnos españoles de tercera, puesto que no disfrutamos de las mismas ventajas y facilidades que tienen otros ciudadanos que viven en provincias de similares habitantes. No tenemos alta velocidad, no tenemos trenes de cercanías con el poniente, la A-92 no llega hasta la ciudad. El tren no llega al puerto. No tenemos el tercer carril desde Vicar hasta Almería. La ronda de Almería no está iluminada, la autovía al aeropuerto tampoco está iluminada, no hay acceso desde la autovía al puerto de Almería. La ciudad jamás tendrá tranvía. La provincia de Almería no será atractiva a las inversiones privadas si no tenemos infraestructuras. Almería existe; que corra la voz del descontento», detallan.


El PP pide «perdón»

Así las cosas, el diputado por Almería y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconocía recientemente que las cuentas son, cuando menos, «modestas». «Pido perdón en este momento a los ciudadanos de Almería si no hemos dicho cosas que siempre han sido coincidentes con la realidad», ha añadido Hernando, quien ha reconocido que el PP tiene que «hacer un esfuerzo» por «reforzar» su credibilidad, con lo que ha confiado en que a través del cronograma ofrecido para ejecutar inversiones en Alta Velocidad quede patente un «compromiso cierto» y «real».

«Sé que algunas obras no se van a hacer, pero no se preocupen porque dentro de unos meses presentaremos unos presupuestos para el año 2018 y tendremos la oportunidad de presentar algunas obras», señalaba remitiéndose a los compromisos adoptados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta semana en Almería para que la Alta Velocidad con Murcia quede establecida en 2023 y para que las obras se inicien en 2019.