Los PGE más «decepcionantes» para Almería desde la entrada del euro

Ni siquiera cuando la crisis económica golpeaba con más virulencia, el Gobierno consignaba tan poco dinero para obras e inversiones en la provincia


Gráfico remitido por Asempal.

ALMERÍA HOY / 05·04·2017

Ni 40 millones de euros ha previsto el Gobierno de España en sus cuentas para 2017 en la provincia de Almería. Para que se hagan una idea, incluso en los años en los que la crisis económica golpeaba con más fuerza se incluían partidas presupuestarias que multiplicaban por diez las partidas que deben llegar a Almería durante este año. Claro que, en honor a la verdad, la mayor parte del dinero que cualquier administración pública consigna en un presupuesto, al menos en lo que concierte a la provincia almeriense, nunca llega a ejecutarse.

Sin ir más lejos; de los cientos de millones previstos en los últimos años para las obras del AVE en la provincia, no se ha invertido ni un sólo euro. En cualquier caso, los empresarios almerienses agrupados en Asempal han calificado de «decepcionantes» los PGE del Gobierno de Rajoy.

En una valoración urgente del avance de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el presidente de Asempal, José Cano García, lo ha calificado de «muy decepcionantes», expresando su «malestar» por «el desplome de la previsión de inversiones públicas del Gobierno Central en Almería».

«Son insuficientes. Ni en el peor de los escenarios, nos imaginábamos esta situación para Almería», destaca el presidente de la patronal, ya que se trata de la cifra más baja de inversiones en la historia de esta provincia, si tomamos la serie histórica de datos, recopilada por Asempal, desde la entrada del euro en 2002.

A estas críticas se han sumado otros partidos políticos, como PSOE y C's, así como plataformas como la Mesa de las Infraestructuras o la Mesa del Ferrocarril.


Inversiones previstas

Según el Proyecto de Ley de los presupuestos que el ministro Montoro ha presentado, y que han sido analizados por ALMERÍA HOY, la inversión exacta prevista en la provincia es de 39,7 millones de euros, de los que 3,8 millones corresponden a las partidas ministeriales y 35,9 millones de euros a la inversión prevista por sociedades estatales —Adif y Acuamed principalmente—. Si comparamos con el año pasado, se consignaron en inversiones para la provincia un total de 204 millones de euros.

En lo que respecta a la Alta Velocidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha consignado dos millones de euros para la redacción de proyectos de los tramos provinciales de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en la provincia. Adif consigna también 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril, en trámite de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que para la eliminación del paso a nivel de El Puche, para el que en 2016 se destinó una partida de un millón de euros, no aparece partida en el proyecto del ley de PGE.

En el caso de Acuamed, se prevé una inversión global de 22,5 millones de euros para 2017. La mayor cuantía se la llevan las obras para la conexión de los depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras —que ya costó el triple de lo presupuestado en su día— al Valle del Almanzora con 9,5 millones de euros. Para la red secundaria de distribución para abastecimiento se consignan algo más de cuatro millones de euros, mientras que la desaladora del Bajo Almanzora se destinan tres millones de euros más otros dos para reparaciones, repercutible a terceros. La mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras se lleva, por su parte, 2,5 millones de euros.

Otras inversiones destacadas: la partida de 174.240 euros para la prolongación de la A-92 a la ciudad de Almería, de 528.330 euros para la remodelación del enlace 429 de Roquetas-El Parador, los 200.000 euros para remodelación de accesos a El Ejido, en concreto, los enlaces 409 y 411, un total de 300.000 euros para accesos a Huércal-Overa y 226.200 euros para la reparación de estructuras en varios puntos de la A-7.

Hacienda y Administraciones Públicas prevé invertir 552.500 euros en la conservación y actualización del Catastro, a lo que se suman 283.300 euros del Plan Especial de Regulación Catastral mientras que el caso del Ministerio de Defensa, aparecen consignados 943.000 euros para obras en todo tipo de edificios.

En Medio Ambiente, se destinarán en 2017 un total de 122.230 euros a acondicionamiento de cauces del sur; 500.000 euros para, por un lado, protección y recuperación de los sistemas litorales de Almería y, por otro, a control de regresión de la costa.