Al detenido por el fuego de La Molineta «se le fue de las manos»

Los cuerpos de los dos menores y el joven, todos de nacionalidad española, se encontraron abrazados y «semicarbonizados» en el interior de la cueva


Cueva donde se hallaron los cuerpos sin vida de las tres víctimas del incendio de La Molineta.

EUROPA PRESS / 04·04·2017

El joven de 17 años detenido este lunes por el incendio en una cueva de Almería en el que fallecieron una menor de 12 años, otra de 14 años y un joven de 21 años habría prendido fuego un sofá que estaba en la entrada de la oquedad, aunque posteriormente trató de sofocarlo si bien «se le fue de las manos».

Así lo ha indicado a los periodistas un portavoz de la Policía Nacional, quien ha señalado que los agentes han investigados a varios menores que se encontraban en el exterior de la cueva, si bien únicamente se ha detenido a un menor de 17 años al que se le acusa de la comisión de un presunto delito de homicidio.

Los agentes de la Policía Nacional fueron advertidos de los hechos sobre las 20.40 horas por parte del 112 Andalucía después de que los agentes de Policía Local, que acudieron hasta el lugar en el paraje de La Molineta, en el barrio de Los Ángeles, acompañando a una dotación de bomberos, alertaran de la presencia de personas en el interior de la cueva.

La Policía ha señalado que en el exterior de la cueva en la que murieron las dos menores y el joven «semicarbonizados» por el incendio había varios niños que «se culpaban unos a otros» de los sucedido. Por el momento, no se han esclarecido las causas por las que decidió incendiar el sofá aunque, en cualquier caso, la investigación apunta a que no tenía por objetivo dar muerte a las víctimas.

La intervención policial dio lugar a que, en un primer momento, tres menores fueran conducidos a dependencias policiales con el fin de aclarar los hechos, si bien únicamente se detuvo a un joven de 17 años que en las próximas horas pasará a disposición de la Fiscalía de Menores. El juzgado instructor de los hechos ha decretado el secreto de las actuaciones.

El portavoz de la Comisaría ha indicado además que dentro de la cueva había varios objetos inflamables y otros enseres que avivaron las llamas, con lo que el fuego se propagó al interior de la cueva y provocó la muerte de los menores.

Por su parte, los cuerpos de los dos menores y el joven todos ellos de nacionalidad española, que se encontraron abrazados en el interior de la cueva, fueron trasladados al instituto de medicina legal (IML) de la capital para que se les practique la autopsia, según han añadido otras fuentes cercanas al caso.

Fue sobre las 20,00 horas de este lunes cuando el teléfono único de emergencias europeo, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, recibió el aviso de que estaba ardiendo un sofá en el interior de una cueva en un paraje escarpado de la zona de la Molineta, junto al Instituto de Educación Secundaria (IES) Argal de la capital almeriense en el que cursaban estudios la mayor parte de los implicados, todos ellos pertenecientes de un mismo grupo de amigos.

Hasta la zona se desplazaron de inmediato efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos, Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, cuya unidad de Policía Judicial se encuentra al frente de las investigaciones de lo sucedido. El fuego se extendió hasta el interior de la cueva, de no más de tres metros de profundidad, e impidió que las víctimas pudieran salir de la misma.