Ni la mitad de los agricultores almerienses pertenecen a una OPFH

«Con esta situación, el agricultor y sus empresas, no tienen el suficiente poder de negociación ante una distribución cada vez más concentrada»


Jornada organizada por ASAJA y COAG en el edificio de Las Mariposas de la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 28·03·2017

Las Organizaciones Agrarias ASAJA y COAG Almería afirman que apenas el 49% de los productores están amparados bajo la figura de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Es más; existen incluso diferencias en el nivel de organización en función del producto, así, por ejemplo el total del volumen comercializado en España de tomate, pepino y pimiento bajo una OP supera el 55%; y en cambio, el grado de agrupamiento en calabacín es de apenas el 18% y berenjena ronda el 34%.

«Con esta situación, el agricultor de forma individual, y sus empresas, no tienen el suficiente poder de negociación ante una distribución cada vez más concentrada, esto nos sitúa en clara desventaja», señalan desde ASAJA y COAG, quienes han organizado una jornada sobre el papel de estas organizaciones.

En dicha jornada, los agricultores almerienses han puesto sobre la mesa cuestiones como «la necesaria organización de la comercialización, la gestión conjunta de medidas preventivas y de gestión de las crisis de mercado, y la necesaria mayor implantación de una figura (OP) que en otros países tiene una gran influencia, pero que en nuestra provincia aún tiene camino por recorrer».


Las dos patronales agrarias han querido a través de esta jornada concienciar en «la importancia que tiene conseguir una mayor organización en Ops para poder planificar la producción en función del mercado, comercializar de forma conjunta para conseguir incrementar la rentabilidad, disminuir los costes, gestionar las crisis de precios y dar al sector mayor fuerza, usando para ello el marco normativo vigente».


La opinión de los ponentes

La primera de las reflexiones que se lanzaron en la jornada llegó de la mano de María López —directora territorial de Cajamar— quien en su intervención recordó que las OPFH son un instrumento válido para mejorar la renta de la agricultura familiar y recordó que, si en la actualidad llegan a la provincia unos 50 millones de euros para los programas operativos de 40 Ops, si se consiguiera incrementar el número de agricultores que comercializan bajo está fórmula dicha cantidad podría alcanzar los 100 millones de euros anuales.

Por su parte el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha señalado que es una realidad que el sector debe estar organizado y más concentrado para aprovechar el potencial que tiene, y recordó que «existen herramientas para defenderse y poner en valor su producto al salir al mercado, con mayor capacidad de negociación y también para afrontar las crisis mejor y defender el precio».

También recordó que el 49% de los productores y por tanto su producción está dentro de una OP, pero el resto no, así el sector debe en primer lugar: incrementar la participación de los agricultores y en segundo avanzar en la concentración, «no se trata de crear un mayor número de Ops, sino de hacerlas más grandes, y para ello están las Asociaciones de OPFH, que son clave para planificar y programar actuaciones conjuntas en comercialización y también en gestión de crisis». Sobre esto último recordó también que el Programa Operativo debe estar diseñado como la estrategia comercial de la OP e incluir la planificación de la producción, prevención y gestión de crisis, las actuaciones de promoción, etc.

Rafael Peral, Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, desgranó las novedades para la incorporación de los agricultores que comercializan a través de alhóndigas a Organizaciones de Productores, una opción que ya está disponible. «Es un paso importante que estos agricultores tengan esta opción porque las Organizaciones de Productores están llamadas a cobrar un mayor peso en el futuro en las políticas europeas, por lo tanto cada vez más esta figura deberá tener un mayor peso y participación en la cadena». Recordó que el 40% de las OPFH que existen en Andalucía están en Almería y que se trata de una figura vital para el sector.