El PSOE pide que se investigue la manifestación contra el impuesto de sucesiones

Desde el PP, cuyo 'número 2' ha acudido al acto, recuerdan que se trata de un impuesto «confiscatorio» y que supone «un robo y un agravio comparativo»


Javier A. García (PP), entre los asistentes a la concentración de este martes.

ALMERÍA HOY / 21·03·2017

Cientos de almerienses se han concentrado este martes en el centro de Almería, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para reclamar la supresión del conocido como Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Entre los asistentes, se ha dejado ver el secretario provincial del PP, Javier A. García, quien ha mostrado su «firme apoyo» ante un impuesto «confiscatorio» y que supone «un robo y un agravio comparativo» para todos los almerienses.

Sin ir más lejos, recientemente el líder andaluz de los populares, Juanma Moreno, criticaba que la Junta esté «inflando el valor de los propios bienes» para cobrar más de ese impuesto en un «afán recaudatorio que no tiene límites». «Lo que se está provocando, —añadía— es limitar el crecimiento, nuestro desarrollo económico, la prosperidad y el empleo en Andalucía».

En ese sentido, el presidente del PP andaluz se ha referido al «clamor popular» de la calle para que ese «impuesto injusto» sea bonificado al 99%, ofreciendo el acuerdo para que este año se empiece por bonificar el 33%, el siguiente otro 33%, y el siguiente otro 33%, «de manera que no se provoquen desajustes presupuestarios». Así, recordaba la situación que se da en la Comunidad de Madrid, donde se bonifica ya el 99% y se recauda más que en Andalucía. «Eso significa que la cosa aquí no funciona», sentenciaba.

Sin embargo, desde el PSOE opinan todo lo contrario, ya que han lamentado que el 'número 2' del PP almeriense «se haya colocado al frente de la pancarta de la mentira y la demagogia durante la concentración por el impuesto de sucesiones que su partido ha organizado en pleno centro de la capital».

Según el diputado socialista y exalcalde de Benahadux, Juan Jiménez, la concentración de este martes ha sido «una maniobra que debe obedecer a algún espurio motivo que pronto lograremos conocer».


Dudas sobre la legalidad de la manifestación

Por otro lado, Jiménez ha adelantado que preguntará «de manera inminente al Gobierno de España si dicha cita contaba con la preceptiva autorización que debe emitir esta administración, como así lo exige a la organización del resto de concentraciones que tienen lugar en la vía pública». Dicho permiso, entiende Jiménez, «debe haberse solicitado» puesto que la concentración «no ha sido espontánea».

En este sentido, ha recordado que el propio subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, recientemente no ha dudado en «tomar personalmente cartas en el asunto» al solicitar a la Guardia Civil que identificara a quienes se concentraron contra las excavaciones que podrían haber dañado parcialmente el yacimiento arqueológico de El Chuche, y le pide la misma diligencia en el caso en el que la concentración de este martes no contara con el preceptivo permiso administrativo.