La Policía arresta al patrón de la patera en cuyo viaje murieron al menos tres personas



La Policía obtiene las huellas dactilares del detenido.

ALMERÍA HOY / 07·02·2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un responsable de la introducción en España de once inmigrantes en patera. El arrestado advirtió a los ocupantes de la embarcación para que, en caso de ser rescatados, manifestaran a la policía que entre todos ellos habían manejado el timón y la brújula.

Así y según la Policía, el detenido patroneó el bote desde la costa argelina hasta 16 millas náuticas de Mesa Roldán, cobrando a cada viajero unos 600 euros por realizar el trayecto. Durante el trayecto, tres personas cayeron al mar y desaparecieron.

La madrugada del pasado día 31 de enero se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación en la que viajaban un total de once inmigrantes argelinos. El bote medía 5 metros de eslora y 2 metros de manga y fue rescatado a 16 millas náuticas de Mesa Roldán.

Paralelamente se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su «modus vivendi».

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas ejecutadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar al ahora arrestado como el organizador del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se encargó de los sistemas de orientación y navegación del bote. Los investigadores también averiguaron que en la patera viajaban inicialmente 14 personas, cayendo durante el trayecto al mar tres de los viajeros.

Se pudo determinar que la embarcación había salido de una playa de Kristel (Argelia), la noche del día 29 de enero y que cada uno de los inmigrantes habría pagado unos 600 euros al organizador del viaje para embarcar de madrugada y partir hacia la costa española.

El detenido que responde a las iniciales A.H. de 28 años de edad, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia quien ha decretado su ingreso en prisión.

La Investigación y detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.