La FAAM anuncia protestas por el incumplimiento de RENFE

«Aunque RENFE pida perdón y diga que posiblemente para el verano tenga los trenes adaptados, nos crea la incertidumbre. ¿Será verdad?»


Valentín Sola (centro) en la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Almería. // Imagen: Europa Press

EUROPA PRESS / 03·01·2017

El presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, ha lamentado «profundamente» este viernes que Renfe «incumpla el compromiso» que adquirió para dotar a los coches del ferrocarril que cubren la línea entre Almería y Madrid de plazas adaptadas a personas con movilidad reducida a partir de febrero, posponiendo la entrada de este servicio al verano.

«Aunque Renfe pida perdón y diga que posiblemente para el verano tenga los trenes adaptados, nos crea la incertidumbre. ¿Será verdad o surgirán otros problemas?», ha manifestado en rueda de prensa Sola quien, junto a los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, ha anunciado para las próximas semanas una concentración «de protesta por el incumplimiento».

Al respecto, el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, ha criticado la «escasa credibilidad» que este retraso reporta al Ministerio de Fomento así como la «nula sensibilidad» hacia las personas con discapacidad en Almería, puesto que la inversión para adaptar los Talgo VI, cuyos trabajos se adjudicaron el pasado día 1, suponen «una inversión muy pequeña».

En este sentido, ha señalado que aunque la apuesta de Renfe pasa por la adaptación de 12 trenes de larga distancia, Almería está «en la cola de nuevo» en este sentido, ya que se ve afectada en la línea Almería-Madrid al igual que lo están Algeciras-Madrid y Sevilla-Barcelona.

El presidente de la FAAM ha incidido en que en torno a 45.000 personas de la provincia presenta algún tipo de discapacidad. «Si es difícil viajar para todos, para las persona con discapacidad y movilidad reducida lo es más», ha añadido tras admitir que la inclusión en la agenda de la adaptación de los vagones fue un anuncio «valorado» por la organización.