La estrategia de Miguel Cazorla

Hace unas semanas, un amigo me contaba que, hablando con un vecino suyo sobre un problema en el barro, éste le decía: «Ahora, lo mejor es ir a hablar con Cazorla, que los tiene cogidos por los huevos». Yo, sinceramente, no creo que el Partido Popular esté cogido por ninguna parte de su 'cuerpo político', pero lo cierto es que, indagada la cuestión, cada vez hay más almerienses que así lo creen, y eso hay que valorarlo, máxime si viene de un político que ha pasado por Gial y ha recalado en un C's que, como el anterior, soporta la gobernabilidad del PP, y que además ha estado profesionalmente en un, llamemos, «compromiso jurídico»


Miguel Cazorla, en la última campaña electoral durante un acto en el barrio de Pescadería.

JOSÉ LUIS RAYA

Creo que nadie que me conozca puede decir que soy seguidor, defensor o fan —Dios me libre— de Miguel Cazorla, el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Almería, pero hay que reconocerle el mérito. Es criticado por el PSOE por su apoyo al PP en el Gobierno de Almería, criticado por el PP por su afán de protagonismo y su historia, por Izquierda Unida por su propuestas municipales, y criticado por los suyos por todo lo anterior y más; y a pesar de ello, esta consiguiendo que los únicos que lo valoren sean los almerienses que tienen quejas y requerimientos.

Hace unas semanas, un amigo me contaba que, hablando con un vecino suyo sobre un problema en el barro, éste le decía: «Ahora, lo mejor es ir a hablar con Cazorla, que los tiene cogidos por los huevos». Yo, sinceramente, no creo que el Partido Popular esté cogido por ninguna parte de su 'cuerpo político', pero lo cierto es que, indagada la cuestión, cada vez hay más almerienses que así lo creen, y eso hay que valorarlo, máxime si viene de un político que ha pasado por Gial y ha recalado en un C's que, como el anterior, soporta la gobernabilidad del PP, y que además ha estado profesionalmente en un, llamemos, «compromiso jurídico».

Lo cierto es que Cazorla, con una estrategia bastante simple basada en ahora me reúno con los vendedores ambulantes que piden la instalación de aseos, así como más protección policial o a través de protección civil, y una ambulancia a la que tienen derecho por ley... Ahora con la asociación 'Proyecto Hombre', que demanda más actuaciones de sensibilización y prevención, y «más recursos económicos para estas actuaciones»... Ahora con los vecinos de La Chanca, que demandan la «rehabilitación del antiguo centro de salud», con los vecinos de Pescaderia y su paso peatonal, con los de la Cueva de los Medinas en demanda de compensaciones... y consiguiendo muy poco de lo demandado, lo conseguido es valorado muy positivamente por los vecinos, y sitúa a Miguel Cazorla como una persona «a la que acudir cuando tienes alguna queja municipal».

¿Hasta cuando durará el encantamiento? Sinceramente, no lo sé, pero no creo que soporte los más de dos años que faltan para las próximas elecciones, aunque, en cualquier caso, si lo mantiene más allá de que sirva a los vecinos o a C's, sí que es un elemento que van a tener que tener en cuenta los detractores de uno y otro bando, y especialmente los suyos; pues, si bien es cierto que «un gesto en Madrid» consigue muchos votos en Almería, la persecución o el menosprecio de los propios hacia Cazorla podría restarles algunos votos aquí.