C's acusa a su edil de Cuevas de «engaño compulsivo», «desleal», «gran cinismo» y «falsedad»

La formación liderada por Albert Rivera ha calificado de «felonía y alta traición» la actuación del concejal que anteriormente militaba en el PA


Indalecio Modesto (segundo por la derecha) en la sede provincial de C's-Almería.

ALMERÍA HOY / 13·02·2017

El coordinador de la agrupación de Ciudadanos (C's) de Huércal-Overa y de las comarcas Almanzora-Los Vélez, José López Viudez, ha explicado que su formación contempla que el concejal de su partido en Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, y el PP tenían un «apaño cerrado» desde principios de enero para que este diera con su voto la presidencia del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez al PP y no al PSOE, tal y como se preveía de los acuerdos alcanzando por las organizaciones políticas.

En un comunicado, el representante de la formación naranja ha asegurado que el PP no se puso en contacto «en ningún momento» con C's para negociar el «indispensable» apoyo del representante del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora al Consorcio, por lo que desde que Modesto —quien antes de militar en C's lo hizo en el Partido Andalucista— fue designado como tal en el seno del Ayuntamiento —con el apoyo del PP— el acuerdo final «ya estaba atado».

La formación ha criticado la posición «calculada» que Modesto habría tenido «oculta» durante el periodo de negociaciones que se extendió durante todo el mes de enero hasta el día de las votaciones, que tuvo lugar el 27 del mismo mes. Cabe recordar que el partido ha abierto un expediente disciplinario al edil por esta acción.

Ciudadanos ha defendido el «comportamiento honesto y honorable» que «en todo momento» mantuvieron los miembros del comité negociador del PSOE al tiempo que se han mostrado «defraudados» por las grabaciones que han trascendido sobre la última reunión, «empañando lo que en todo momento constituyó la búsqueda de un acuerdo leal, legal y transparente, y conocido por la opinión pública».

No obstante, consideran que esa grabación «deja constancia de la veracidad del acto, y de que fue firmado». Además, según han añadido, «consta el hecho incuestionable de ocho testigos, para desmentir los vaivenes de Indalecio Modesto, que en una emisora lo reconoce y lo niega al mismo tiempo, cambia de opinión con frecuencia, sin acordarse de lo hecho ni de lo dicho».


PACTO "SECRETO" CON EL PP

Con ello, la formación cree que el edil »ha utilizado a Cs Comarca y sus cargos en beneficio propio», al tiempo que «ha desobedecido con su acción, la posición del partido», puesto que «atesora un pacto personal y secreto, firmado con el PP lejos de su Cuevas natal, y además, ha contado con la colaboración de otros».

Para el partido, el ideario del concejal «dista mucho del mensaje de compromiso de Cs con la ciudadanía y transparencia». «Indalecio Modesto nos ha engañado a todos y con ello pretendía que al consumar la votación, C's Comarcas le sirviéramos de escudo protector, ante cualquier exigencia disciplinaria o inicio, de expediente disciplinario con resultado de expulsión», han asegurado antes de achacarle un «engaño compulsivo, desleal, y provisto de un gran componente de cinismo y falsedad».

La formación liderada por Albert Rivera ha calificado de «felonía y alta traición» la actuación del concejal, por lo que exigirá al comité de garantías del partido que investigue los hechos y aplique los estatutos «con proporcionalidad a los daños infringidos a C's y la ciudadanía», sentido en el que han solicitado en el ámbito autonómico una «resolución urgente y ejemplar por la gravedad de la actuación del concejal».

También han pedido al órgano provincial que «exija de forma inmediata a Indalecio Modesto cuantos documentos haya firmado con el PSOE o con el PP y que se hagan públicos, y a su vez emplace a Indalecio Modesto que justifique la falta de transparencia, contraria a los principios y compromiso de C's».