Critican que proveedores del Ayuntamiento de Garrucha se queden sin cobrar 1,3 millones de euros presupuestados

Según el PP, los trabajadores por cuenta ajena del Consistorio tardan hasta 400 días en cobrar sus facturas frente a los 57 días que tardaban en 2012


Ayuntamiento de Garrucha.

ALMERÍA HOY / 08·02·2017

El PP de Garrucha ha denunciado públicamente la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de la localidad y que va a afectar especialmente a los proveedores, que, «a pesar de las promesas de la alcaldesa, se van a quedar sin cobrar después de que la Junta le haya denegado al Ayuntamiento la solicitud de autorización de endeudamiento a largo plazo por valor de 1.300.000 euros».

El portavoz popular, Juan Francisco Fernández, recuerda que en los presupuestos aprobados en el mes de marzo de 2016, la alcaldesa socialista preveía un ingreso de 1.300.000 euros para hacer frente al pago de facturas, sin embargo, «hasta el pleno de enero de 2017 no hemos conocido que el préstamo ha sido denegado por la Junta», con lo cual «las promesas del Ayuntamiento a los proveedores se han evaporado una vez más, así como sus ilusiones y expectativas de cobro».

Desde el PP señalan que los concejales populares ya habían manifestado en plenos anteriores el «mal planteamiento» que se estaba llevando a cabo por el equipo de gobierno socialista, lo que provocó que la operación fuera rechazada con anterioridad por defecto de forma, al no presentarse ante el organismo competente que era la Junta.

Además, explican que desde el Ayuntamiento se habló de tres cantidades distintas para un mismo fin. «El 21 de noviembre de 2016 se lleva a pleno la primera solicitud de autorización al Ministerio de Hacienda por un importe de 902.809 euros, tras presupuestar inicialmente 1.300.000 euros el 2 de marzo, y posteriormente, el 21 de septiembre de 2016 ya hablan de 827.000 euros», afirman.

Otro aspecto que los populares quieren resaltar es que el periodo medio de pagos de facturas a los proveedores «ha pasado a situarse en 400 días con el PSOE, mientras que con el PP en 2010 era de 144 días, en 2011 de 90 días, en 2012 de 57 días, en 2013 de 107 días, y en 2014 de 161 días».

El Grupo Municipal Popular denuncia la «improvisación» del PSOE en todo este proceso, así como la «demagogia» de los socialistas quienes transcurridos 20 días de su anterior solicitud y rechazo, «ahora aportan un plan idéntico al criticado y presentado por el PP durante su mandato, y que llegaron a calificar de indecencia política por considerar que se subiría un 25% el IBI, algo que no sucedió con el Partido Popular».

Ante la falta de voluntad política de pago, desde el PP justifican pagos a bancos, en el periodo 2012-2015 por las siguientes cuantías: 2012, 862.000 euros; 2013, 726.000 euros; 2014, 1.475.000 euros; y 2015, 1.082.000 euros. Con estos datos, extraídos de las liquidaciones oficiales de la contabilidad municipal, los populares quieren dejar claro que el equipo de gobierno podía haber pagado a los proveedores, ya que a los bancos únicamente tendrían que haber abonado 80.000 euros en 2016.

Por todo ello, desde el PP exigen a la alcaldesa que explique «cuáles van a ser ahora las promesas a los proveedores, ante esta nueva denegación de préstamo, cuyo retraso no hace más que incrementar el periodo medio de pago en detrimento de nuestra credibilidad como administración».


El Ayuntamiento se explica

El Ayuntamiento de Garrucha, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma haber pafao, en apenas un año y medio de mandato de la socialista María López, el 61,42% de deuda «que dejó el anterior gobierno del Partido Popular».

Según el Consistorio, a proveedores se debían 882.566,56 euros a fecha de 1 de junio de 2015, momento en el que se produjo el cambio de gobierno, además de otros 175.379 euros por sentencias condenatorias hacia el Ayuntamiento «debido a los fallos y desaciertos del anterior equipo gestor».

«De la deuda a la que se ha tenido que hacer frente, pese a los recortes de los servicios públicos obligados por la restrictiva normativa estatal, se han pagado 649.870,88 en apenas 18 meses. El resto, que supone el 38,58% del total, se encuentra dentro del plan de saneamiento de las arcas públicas que lleva a cabo el equipo de gobierno para hacer frente a las deudas dejadas por el anterior ejecutivo», explican.

Desde el Consistorio de Garrucha han lamentado que no se ha podido acceder a un plan de refinanciación a largo plazo «debido única y exclusivamente a la trampa económica en la que se encontraba el Consistorio, pero aun así, con la municipalización de los servicios públicos que habían sido adjudicados sin concurso y a precios desorbitados, se ha conseguido no sólo pagar con regularidad, que hasta 2015 era una de las cosas que no se hacían en Garrucha, sino que además se han creado más de 130 puestos de trabajo en el municipio, atendido a las familias más necesitadas y ejecutado planes de actuación urgente para que la localidad vuelva a ser competitiva en sus principales áreas económicas, como son el turismo, comercio o la hostelería».

«Podríamos enfrascarnos en una guerra de datos con el portavoz del principal partido de la oposición, lugar que ocupa no por casualidad sino por decisión de los vecinos, pero no tendría mucho sentido después de haber pactado, con los proveedores que ellos dejaron colgados, las fórmulas de pago. Y salvo un par de casos excepcionales, de servicios de asesoría contratados por el anterior alcalde, no hay ningún otro que se queje de cómo se están haciendo a día de hoy las cosas en Garrucha», ha sentenciado María López, alcaldesa de la localidad.