Control de Alimentos ve «indicios» para investigar los precios del calabacín, la berenjena y el tomate

COAG y ASAJA creen que «los incumplimientos de los contratos o incluso la ausencia de los mismos por parte de la distribución» ha provocado la crisis


Imagen: José Antonio Arcos.

ALMERÍA HOY / 24·02·2017

La sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido una reunión con el Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Jose Miguel Herrero, en la que han estado presentes ASAJA y COAG, así como otras organizaciones del sector, incluyendo a la comercialización, para analizar las causas de la brusca caída de los precios en origen que ha tenido lugar desde la semana 4 y que ha sido trasladada por ambas organizaciones agrarias.

Según apuntan las patronales, «sobre todo teniendo en cuenta que los incumplimientos de los contratos o incluso la ausencia de los mismos por parte de la distribución —cuestión que está recogida en la Ley de la Cadena— podría haber sido uno de los motivos de esta caída de precios».

Sobre esta cuestión, el propio director de este organismo ha confirmado que existen «indicios suficientes» para haber iniciado esta investigación y que se va a solicitar a los diferentes eslabones de la cadena, incluyendo empresas en origen y a la distribución la documentación existente en el período comprendido entre la semana 3 a la 7 del presente año. De igual forma, se ha informado de que esta investigación se va a acotar a tres productos: calabacín, berenjena y tomate.

«Desde ASAJA y COAG valoramos de forma positiva que el director de la agencia se haya desplazado hasta la provincia y se haya reunido con el sector para recibir mayor información. Esperamos que todo este proceso permita dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena, de forma que se ponga coto a prácticas abusivas que tienden a fijar un precio a la baja, y que provoca que finalmente el último eslabón, el de los agricultores, reciba precios por debajo inclusos de sus propios costes», han manifestado las patronales agrarias.