Casi 500 parados más en enero

Sólo un 6,74% de los contratos registrados en Almería son indefinidos, a lo que se suma el fenómeno de la precarización de la contratación indefinida


Cola de desempleados a las puertas de una oficina del SAE.

ALMERÍA HOY / 02·01·2017

Según datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y consultados por ALMERÍA HOY, la provincia de Almería ha arrancado el año 2.017 con 485 desempleados más, lo que sitúa el total de parados en 62.664. Sigue habiendo más mujeres que hombres buscando un empleo —28.837 varones y 33.827 mujeres—, y la franja de edad más afectada por el desempleo es a partir de los 45 años.

Por sectores, hay 7.572 parados en el sector de la agricultura y pesca; 2.798 en el de industria; 7.206 en la construcción; 39.003 en servicios; y 6.085 que no tenían empleo anterior.

De los 62.664 parados en la provincia de Almería, 12.539 son de nacionalidad extranjera, la mayor parte de los cuales provienen del sector servicios y de la agricultura.

Destacar que, a nivel nacional, también ha crecido el número de desempleados en 57.257 personas, lo que supone el segundo menor repunte durante un mes de enero desde 2.004.


Valoración de UGT

Desde el sindicato UGT-Almería han valorado estos datos subrayando que «si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un aumento del -8,59% —5.892 personas—, frente al -9,41% que registra la Comunidad autónoma».

Tras conocer los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal, ha indicado que «muestran el carácter estacional de buena parte del empleo creado en nuestro país y el avance imparable de la precariedad, tanto en el empleo como en el desempleo, así como la extensión del paro de larga duración y el descenso continuado de la cobertura por desempleo».

En cuanto al tipo de contratación, Carmen Vidal ha destacado el avance de la precariedad, «sólo un 6,74% de los contratos que se han registrado en Almería son indefinidos». A ello se añade un fenómeno que se viene observando: la precarización de la contratación indefinida. «Se está consolidando un trabajo indefinido precario, es decir, inestable y con bajos salarios»., ha aclarado.

«Es imprescindible reforzar la protección de las personas, mejorando la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, así como un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas. Además es necesario aumentar la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores y las trabajadoras», ha concluido.