Se triplican las consultas de almerienses sobre 'cláusulas suelo'

Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, desde despachos de abogados como 'Moya & Marín' explican a cientos de afectados las consecuencias de la sentencia


Sucursales de bancos y cajas de ahorro en el Paseo de Almería.

ALMERÍA HOY / 16·01·2017

Las consultas legales sobre las repercusiones que puede tener la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los préstamos hipotecarios con cláusulas suelo y las cantidades que se hayan cobrado de más, se han triplicado desde el 21 de diciembre, fecha en la que se hizo público el fallo.

Desde Almería, uno de los despachos de abogados más conocidos de la provincia —‘Moya & Marín Abogados’— aconseja informarse a los afectados, ya que la sentencia del tribunal europeo no anula las cláusulas suelo, ni tampoco viene a declararlas todas ilegales.

En ese sentido, el letrado Guillermo Moya explica a ALMERÍA HOY que actualmente hay bancos y cajas que siguen incluyendo en las hipotecas que tramitan ese límite a la bajada de los tipos de interés —clausulas suelo—, siendo éstas perfectamente legales, siempre que hayan informado previamente a sus clientes. Entonces, ¿quién puede beneficiarse de la sentencia del tribunal europeo?


¿A quién afecta la sentencia?


Según Guillermo Moya, los potenciales beneficiados de la sentencia tienen que cumplir al menos dos requisitos: ser consumidores y usuarios con una hipoteca que contenga cláusula suelo, y no haber sido informados previamente de la misma.

«Afecta sobre todo a consumidores y usuarios. Una sociedad o empresa no se incluyen en estos supuestos. Incluso un particular que, con ánimo de explotar un negocio, compre un local o una nave, no será considerado por el banco como un consumidor o usuario normal, sino como empresario, y por lo tanto, tampoco se podrá amparar en esa especial protección de la que sí gozan los consumidores», explica Moya.

En ese sentido, el abogado de 'Moya & Marín' indica que «ahora muchos clientes nos remiten sus escrituras, porque bastante gente no entiende muy bien lo que dice su escritura, y quieren saber si han estado afectadas por las claúsulas suelo. Así que lo primero obviamente para estar beneficiado por lo que dictó esta sentencia es tener una cláusula suelo, porque hay hipotecas que no la tienen. Y luego calcular la cantidad que le ha cobrado el banco de más».

Cabe destacar que, según estimaciones del letrado entrevistado, hasta un tercio de las escrituras que se firmaron durante el 'boom' inmobiliario, entre 2003 y 2010, contienen cláusula suelo. En la provincia de Almería, las cifras rondan los 70 millones de euros a devolver.

«Aparte de tener esa cláusula suelo, el otro requisito para poder reclamar es que no hayan sido informados adecuadamente de ellas por las entidades bancarias; no se puede acusar al banco de abusividad si no existió falta de transparencia o ausencia de información previa».

Desde que se hizo pública la sentencia del tribunal europeo, los despachos de abogados han visto cómo se triplicaban las consultas sobre cláusulas suelo. «La gente se ha animado más ahora porque, aparte de que le supriman la cláusula suelo de su hipoteca, y a diferencia de 2013, saben que tienen derecho a la devolución íntegra de todas las cantidades de dinero cobradas de forma indebida desde el principio».

El letrado se refiere a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en mayo de 2013, que venía a decir que la declaración de nulidad de las citadas cláusulas no podía tener efectos retroactivos, y sólo se podrían reclamar las cantidades indebidas cobradas de más desde la fecha de esta resolución, es decir, desde mayo de 2013. Esto, apunta Moya, «es lo que ha enmendado el tribunal europeo con la sentencia del 21 de diciembre».


Cantidades a devolver y duración del proceso

Para hacernos una idea de cuánto dinero estamos hablando y guiándonos por los casos estudiados por ese bufete, las cantidades a devolver por los bancos andan, de media, en torno a los 8.000 o 9.000 euros. «Hay muchos factores en juego de los que dependen las cantidades a devolver en cada caso. Puede ser poca cantidad —hay casos de 400 euros en los que, a lo mejor, no merece la pena reclamar—, pero también hay otras cantidades más altas, por ejemplo, hasta 18.000 euros que le cobraron indebidamente a un cliente», señala.

Referente a lo que puede durar el proceso de reclamación de un afectado por estas cláusulas suelo, desde 'Moya & Marín' indican que «con el atasco que existe en los juzgados, están tardando un año de media».

«En ese proceso, lo primero es acudir al servicio de atención al cliente de su banco; luego hay que acudir al Banco de España, y después, poner la reclamación judicial. No estamos viendo que los bancos estén apelando en la mayoría de los casos, pero si apelaran, el proceso, lógicamente, se alargaría más», aclara el abogado almeriense.


Otros posibles afectados

Guillermo Moya advierte de otras consultas frecuentes que se están produciendo en su despacho. «También nos están preguntando si aquellos con hipotecas canceladas pueden reclamar, y aunque no es fácil, se podría reclamar desde que se haya cancelado la hipoteca hasta los cuatro años posteriores de esa cancelación».

Por último, el letrado consultado habla de otro aspecto a tener en cuenta. «Los bancos, viéndose venir todo esto, hicieron firmar a algunos de sus clientes documentos en los que dichos clientes renunciaban a reclamar judicialmente. Hay que estudiar todos esos documentos, porque hay algunos que los atan mejor que otros, pero algunos de esos documentos de renuncia también pudieran ser abusivos, porque hay derechos que son irrenunciables».


Moya & Marín

'Moya & Marín Abogados' es un despacho multidisciplinar fundado hace más de 30 años en Almería. Su oficina se encuentra en pleno centro de Almería —calle Rodrigo Navarro 9, segunda planta—. El teléfono de contacto es el 950 251 822. También se puede contactar por email a: moyamarin@moyamarinabogados.es o visitar su página web  https://www.moyamarinabogados.es/