La Junta licita las obras de la Casa del Mar tras años paralizadas

La fecha para el inicio de la construcción del centro vendrá determinada por el número de ofertas que concurran a la licitación, pero se prevé para el segundo trimestre del año


Fachada principal de la Casa del Mar, en el barrio de Pescadería (Almería).

ALMERÍA HOY / 16·01·2017

El BOJA publica este lunes el anuncio de la licitación de las obras de remodelación del centro de salud de la Casa del Mar, en el barrio almeriense de Pescadería. El proyecto cuenta con un presupuesto base de casi 3,1 millones de euros —con un 80% de fondos europeos— y las empresas interesadas en su ejecución podrán presentar sus ofertas para optar a la construcción en un plazo de 26 días naturales desde la publicación.

La fecha para el inicio de la construcción del centro vendrá determinada por el número de ofertas que concurran a la licitación. Las previsiones técnicas señalan que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre del año.

Cabe recordar que la Casa del Mar estaba abierta y dando servicios a los almerienses cuando el Gobierno andaluz lo que hizo fue «engañar a los ciudadanos, diciendo que iban a hacer una obra rápida, para cerrar este centro de salud», según denunció en su día la parlamentaria del PP, Rosalía Espinosa.

Espinosa recordaba entonces que la JUnta lleva prometiendo las obras de la Casa del Mar desde el año 2009, criticando que durante todo este tiempo la Junta se haya dedicado a «timar» a los vecinos de Pescadería.

El Consejo de Gobierno aceptó en noviembre la cesión gratuita del uso de parte del inmueble del centro de salud Casa del Mar, situado la calle del Muelle de Almería. La decisión permitirá llevar a cabo la adaptación de este edificio del Instituto Social de la Marina y la ampliación del centro de salud allí ubicado, con una inversión prevista de 3,1 millones de euros.

La edificación cedida tiene 1.131,84 metros cuadrados —229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta— y pasará a estar adscrita al SAS.

El Centro de Salud de la Casa del Mar da servicio a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería, y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría.

Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, rehabilitación, prevención de riesgos laborales y atención continuada.

«Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales. Por ello, en junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca han tenido garantizada su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón», han explicado desde la Junta de Andalucía.