La Junta de Andalucía inaugura su escuela pública de golf en El Toyo

Una vez más, una obra del Gobierno andaluz ejecutada en la provincia de Almería es inaugurada con retraso


Cargos públicos de la Junta de Andalucía visitan las instalaciones en el campo de golf de El Toyo. // Imagen: Europa Press.


ALMERÍA HOY / 23·01·2017

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, inaugura este lunes en Almería las instalaciones de la Escuela Pública de Golf de El Toyo, financiadas por el Gobierno andaluz. El acto ha comenzado a las 11.30 horas en la avenida de los Juegos Mediterráneos de esta barriada almeriense.

Cabe destacar que, una vez más, una obra de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería es inaugurada con retraso. En este caso, el Gobierno de Susana Díaz tenía previsto, en un primer momento, abrir esta escuela de golf en el año 2.012, y más tarde, en octubre de 2015. Finalmente, el centro depoortivo comienza a funcionar a las puertas de febrero de 2.017.

La Escuela Pública de Golf de El Toyo se asienta en una parcela de 60.000 metros cuadrados y cuenta con una calle de prácticas, un tee de prácticas con 60 puestos para jugadores; una casa club con zona de cafetería, aulas, administración, vestuarios y almacenes; zona de greenes, en la que están previstos un green de aproach dotado de tres bunkers y un green de juego corto; además de un aparcamiento para 184 plazas. En una segunda fase se construía un edificio auxiliar, destinado a cualquier uso complementario de la actividad principal.

En el complejo deportivo se han construido, además, ocho pistas de pádel, con estructura metálica y muros de cristal, cuatro de ellas en la primera fase de las obras.


Golf con cargo al presupuesto

La Escuela Pública de Golf de El Toyo se ha convertido en una de las inversiones públicas más criticadas dentro y fuera de la provincia desde que, en agosto de 2014, el consejero de Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, colocase la primera piedra de la obra, sosteniendo entonces que la actuación daba «respuesta a una demanda turística y deportiva» de Almería.

El motivo de esa la contestación no es otro que la existencia de otra escuela pública de golf, ésta de titularidad municipal, a escasos metros de la que se está ejecutando, y cuya gestión asumió el Ayuntamiento de Almería tras la renuncia de la empresa concesionaria.

Cabe recordar además que la de los campos de golf «para millonarios» fue una de las imágenes esgrimidas recurrentemente por los detractores del malogrado trasvase del Ebro, entre los que el PSOE —al frente de la Junta— se alineó de manera destacada, y cuya derogación privó a la provincia de un suministro constante y asequible de agua para riego.