<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

La gripe multiplica el número de consultas en Torrecárdenas

Hospitales y ambulatorios de toda España están colapsados por la llegada de la gripe; en Almería se nota el aumento de consultas, pero no llega al extremo del norte del país


Inicio de la campaña de vacunación en el Hospital Virgen del Mar, en Almería.

ALMERÍA HOY / 11·01·2017

Las colas en Urgencias y en centros de salud de toda España han aumentado considerablemente en las últimas horas, ocupando portadas y minutos en medios de comunicación, debido a la llegada de la gripe. En la provincia de Almería también se está notando un considerable aumento de las consultas por gripe, si bien no llega a la «situación de colapso» del resto del país.

ALMERÍA HOY ha conversado con Francisco Durbán, portavoz del Sindicato Médico de Almería, quien ha trasladado que las colas en centros médicos almerienses, especialmente en el Hospital Torrecárdenas, «han aumentado hasta los topes», algo que se nota «en las consultas y los sillones de Urgencias, que está hasta arriba».

El representante del Sindicato Médico almeriense ha apuntado, en ese sentido, que en Urgencias de Torrecárdenas ese aumento se ha producido desde el pasado 2 de enero.

Destacar que, actualmente, se considera la gripe en fase epidémica en regiones como Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Cataluña; en Andalucía, a pesar de producirse un aumento de casos, la situación se considera, en líneas generales, como «esporádica».


Población de riesgo

La Consejería de Salud iniciaba el pasado mes de octubre la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, en Almería ha contado con 87.500 dosis distribuidas por 230 puntos de vacunación de toda la provincia.

Pertenecen a la población de riesgo las personas mayores de 65 años, así como las que padecen determinados problemas crónicos de salud en los que la gripe puede provocar un agravamiento de su enfermedad. Quienes padezcan problemas respiratorios severos, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico deben solicitar la vacunación en su centro de salud.

Del mismo modo, se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, independientemente del momento de la gestación en que se encuentren, a fin de prevenir la gripe tanto en la gestante como en el recién nacido, según ha explicado la Consejería en una nota.

Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los miembros de servicios comunitarios y servicios públicos esenciales —Policía, Guardia Civil, bomberos, etc.— y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.


Almería consume el 80% de sus vacunas

En la provincia de Almería se han inyectado durante la actual campaña de vacunación contra la gripe un total de 69.421 dosis, lo que supone el 80 por ciento de las previstas por la Consejería de Salud, mientras que la tasa de incidencia es de 76,92 casos por cada 100.000 habitantes, según las últimas cifras aportadas por la Administración andaluza referentes a la primera semana de 2017.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Salud, se trata de una tasa de incidencia «aún muy baja», aunque recuerdan que el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al posible aumento de las urgencias permanece activado en los centros sanitarios desde el pasado 7 de diciembre.

En la campaña anterior, durante este periodo de alta afluencia de usuarios a Urgencias, se atendieron en la provincia de Almería un total de 426.662 usuarios; de ellos, 215.874 usuarios fueron asistidos en las Urgencias de Atención Hospitalaria, mientras los centros de Atención Primaria atendieron 210.788 urgencias.

Para la presente campaña de vacunación contra la gripe, que comenzó el 26 de octubre de 2016, se han puesto a disposición de los almerienses 87.500 dosis de vacunas, distribuidas en 230 puntos de vacunación de toda la provincia y que están indicadas para la población de riesgo entre quienes se encuentran mayores de 65 años, embarazadas, personas con determinadas enfermedades crónicas así como personal sanitario o de servicios públicos.

Asimismo, durante la campaña de vacunación de la gripe de la temporada anterior, se vacunaron 79.534 personas en Almería, de los que 55.551 fueron personas mayores de 65 años, mientras que la tasa de incidencia fue de 1.144,3 casos por 100.000 habitantes con 96.111 casos en cifras absolutas, reduciéndose un 38,5 por ciento en comparación con la temporada previa.