Economistas señalan un aumento del optimismo con la economía provincial

El sentimiento económico de expertos y empresarios de Almería se ha apuntado un avance de casi 14 puntos, el mayor registrado hasta la fecha


Miembros del Colegio de Economistas de Almería.

ALMERÍA HOY / 31·01·2017

Fiel a su cita semestral, el Colegio de Economistas de Almería y el de Titulares Mercantiles han presentado este martes el séptimo barómetro de situación económica, que recoge las opiniones de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad de la economía en la provincia. Una opinión que confirma su tendencia positivista al alza, situando el sentimiento económico en máximos de su serie histórica, que arrancaba en el segundo semestre de 2013.

«Tras un 2015 en el que la confianza se enfrió un poco, en la segunda parte de 2016 se ha producido una franca mejoría de este indicador», han indicado En concreto, el sentimiento económico de los economistas y empresistas de la provincia de Almería se ha apuntado un avance de casi 14 puntos —el mayor registrado hasta la fecha— y el saldo se ha situado en los 52,31 puntos.

Entre las razones que podrían explicar este comportamiento, se encuentran «la finalización del largo interregno del gobierno en funciones y la consolidación de las principales variables económicas, entre ellas y de forma muy destacada el empleo», se detalla en el informe realizado por la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, los directivos Carlos Cano y David Uclés y el presidente de Titulares Mercantes, Francisco Sierra.

El optimismo marca las opiniones sobre la situación económica de la provincia y de la personal, por cuanto la mayoría opta por pensar que la economía provincial ha mejorado «y lo seguirá haciendo, y al respecto de la situación personal de los economistas hay un saldo positivo entre las respuestas optimistas y las pesimistas».

Tras una primera mitad de año en la que las cosas permanecieron estables para la inmensa mayoría, en esta ocasión un 27,69% manifiesta que ha mejorado, aunque un 12,31% sigue contestando que ha empeorado y otro 60% sigue sin percibir variaciones.

En lo que a las expectativas se refiere, las opiniones se polarizan un poco en relación al semestre anterior, ya que aumentan tanto el porcentaje de encuestados que piensan mejorar como el de los que creen que van a empeorar. No obstante, los optimistas representan casi 17 puntos porcentuales más.