Ecologistas preparan una demanda judicial por el «cementerio nuclear ilegal» de Palomares

Según el PRP y el informe favorable de la Comisión europea, en el caso de Palomares las labores de limpieza y transporte tienen un coste de 30 millones de euros


Ecologistas frente a la zona contaminada en Palomares.

ALMERÍA HOY / 16·01·2017

Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) exponiendo que Palomares «es una instalación nuclear ilegal y un área contaminada que ni siquiera figura como tal en el registro de áreas contaminadas».

En dicho escrito, los ecologistas avisan al CSN de que si este organismo «no procede a la clausura inmediata de la instalación nuclear de Palomares», pedirán al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo «que obligue al CSN a cumplir el PRP aprobado por él mismo, a limpiar 50.000 metros cúbicos de tierra, sin tener en cuenta las presiones de EE.UU, y a almacenarlo provisionalmente a la espera de encontrar a las tierras contaminadas un almacén definitivo».

Coincidiendo con el 51 aniversario de la caída de las bombas sobre Palomares (Cuevas del Almanzora) ha realizado este aviso, añadiendo que «la Junta de Energía Nuclear, el CIEMAT, el CSN y los sucesivos gobiernos» españoles «sabían perfectamente que los americanos hicieron una limpieza cosmética en Palomares».

Aseguran desde el colectivo ecologista que «de los nueve kilos de plutonio que liberaron las dos bombas MK-28, sólo se llevaron a Savannah River 270 gramos, dejando esparcidos por el terreno unos 8 kilos de plutonio».

En ese sentido, apuntan que en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares hay una carta —de fecha 13 de agosto de 1968— enviada por el Presidente de la Junta de Energía Nuclear, José María Otero Navascués, al entonces Ministro de Industria, Gregorio López Bravo, donde tras un viaje a Palomares le dice: «No se ha registrado ninguna anormalidad hasta la fecha, pese a que como usted sabe, se quedaron en el terreno unos cuantos kilos de óxido de plutonio».

Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de Información y Turismo, declaró al periódico Arriba de fecha 13 de febrero de 1966 que podía asegurar «rotundamente que no hay en la tierra ni en el mar ningún tipo de contaminación», cuando, afirma Ecologistas en Acción, «sabía perfectamente que había unos ocho kilos de óxido de plutonio abandonados al aire libre».

«El CIEMAT y los responsables políticos, durante décadas, han engañado a la opinión pública haciéndoles creer que Palomares estaba limpio de Plutonio y han permitido que los agricultores y obreros de la construcción hayan trabajado en nubes de polvo radiactivo», manifiestan.

Así, los ecologistas aseveran que la situación de Palomares «no se puede prolongar más en el tiempo» y que con independencia de las negociaciones que se lleven a cabo con la administración de EE.UU «es una obligación legal del CSN el clausurar inmediatamente la instalación nuclear y área contaminada de Palomares».


50.000 metros cúbicos de tierra contaminados


El volumen de tierra a limpiar, según el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) aprobado por el CSN, en mayo de 2010, con informe favorable de la Comisión europea, alcanza un total de 50.000 metros cúbicos. Estos, después de ser tratados, se podrían reducir a 8.000 metros cúbicos, para los que habría que encontrar un almacén provisional, a la espera de su transporte definitivo a EE.UU.

«En 2015, la Administración americana ha exigido que se limpien sólo 28.000 metros cúbicos, y el CSN se ha doblegado a esta pretensión que no solucionaría el problema», lamenta Ecologistas en Acción.

Desde la asociación recuerdan que, en base al artículo 35 del EURATOM, «cada Estado miembro creará las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo». Además, «la Comisión tendrá derecho de acceso a estas instalaciones de control, podrá verificar su funcionamiento y eficacia». Según el PRP y el informe favorable de la Comisión europea realizado al amparo de dicho artículo, en el caso de Palomares las labores de limpieza y transporte tienen un coste de 30 millones de euros.

En fechas recientes se ha lanzado la falsa noticia de que el coste de la operación, incluido el almacenaje, es de 600 millones, de esta forma se pretende justificar la inactividad de la Administración.