El promontorio de la N-340 se reconvierte en espacio cultural

El presupuesto de licitación para la adaptación del local fue de 84.254,16 euros y las obras fueron adjudicadas por un importe de 64.218,52 euros


La nueva instalación de uso cultural en la ciudad de Almería.

ALMERÍA HOY / 18·01·2017

El local de propiedad municipal situado bajo el promontorio del desdoblamiento de la antigua Carretera Nacional 340, destinado inicialmente como almacén, es desde este miércoles un nuevo espacio cultural para la ciudad de Almería, una vez que se ha ejecutado el proyecto de adaptación de una superficie total construida de 406,03 metros cuadrados.

El presupuesto de licitación para la adaptación del local fue de 84.254,16 euros y las obras fueron adjudicadas a la mercantil Construcciones y Proyectos Mediterráneos Ortiz, S.L., por un importe de 64.218,52 euros.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este miércoles el espacio, acompañado de los concejales responsables de las áreas de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón. «Creo que Almería es una ciudad con una actividad cultural incipiente con lo que tiene que ver con todas las disciplinas artísticas, y el Ayuntamiento juega un papel fundamental como dinamizador y canalizador de todas esas inquietudes», ha indicado el regidor.

«La puesta en marcha de edificios como este o del resto de edificios culturales que el Ayuntamiento ha inaugurado en los últimos años consolidan y refuerzan a mucha gente que, desde lo profesional y desde lo aficionado, dedican su tiempo al mundo de la cultura. Eso nos hace mejores como sociedad y el Ayuntamiento tiene que jugar un papel fundamental. Ojalá que tenga mucho uso y que sean muchos los almerienses que lo disfruten de ahora en adelante», ha dicho el alcalde tras visitar las instalaciones.

Este nuevo espacio, cuya ejecución ha sido promovida por la Gerencia de Urbanismo, permitirá a distintos colectivos culturales desarrollar sus actividades, entre ellos, el Grupo Municipal de Folclore, que será el primero en ocupar estas instalaciones que quedan a disposición del Área de Cultura, Educación y Tradiciones para su gestión y cesión «a aquellos colectivos o movimientos culturales que lo necesiten», ha apuntado Fernández-Pacheco.


Actuación y superficies

De acuerdo con el proyecto desarrollado, el local distribuye su espacio constructivo en: escenario —40 metros cuadrados—, oficina/estudio —21,5 metros cuadrados—, almacén y vestuarios —108 m2—, dos aseos adaptados —10,30 m2— y platea para público —165,25 m2—. Entre los trabajos para su adaptación a uso cultural se han llevado a cabo obras de aislamiento y mejora acústica, que eviten fenómenos de reverberación, y climatización de las instalaciones para una mayor confortabilidad.

Solamente las áreas afectadas por la instalación del saneamiento y los aseos se enlosarán con baldosa cerámica al contar ya el local con el pavimento principal, ejecutado a base de hormigón fratasado. El proyecto recoge todas las instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento, confortabilidad y seguridad, tanto de usuarios como del edificio, y está completamente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.