«Sustituciones cero» en el personal médico de Torrecárdenas

El Sindicato Médico de Almería denuncia que los «colapsos propios de la época» navideña en Urgencias aumentan al tiempo que se reduce el personal


La obra del Materno-Infantil esta mañana, con Torrecárdenas al fondo.

ALMERÍA HOY / 27·12·2016

El presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, ha explicado a ALMERÍA HOY que la Junta de Andalucía ha realizado «sustituciones cero» del personal del hospital Torrecárdenas durante el presente periodo navideño, con lo que se están registrando los «colapsos propios de la época» agravados por la falta de dicho personal sanitario.

«Las Urgencias de Torrecárdenas funcionan, pero con colapsos propios de la época en la que estamos, cuando hay menos personal que el resto del año, pero al mismo tiempo se producen sustituciones cero por parte de la Administración andaluza», ha aclarado Durbán, incidiendo en que hay «atascos en Urgencias todo el año», pero que «cuando llega el mal tiempo, se producen más porque, especialmente los ancianos, enferman más».


Déficit de camas y el Materno Infantil

Asimismo, el máximo responsable del Sindicato Médico en la provincia ha recordado el «problema de camas» existente «desde hace décadas». Según ha explicado, en Almería existe un déficit de camas, ya que «la provincia se encuentra 0,4 puntos por debajo de la media andaluza en cuanto a oferta de camas», algo que podría paliarse una vez entre en funcionamiento el hospital Materno-Infantil.

No obstante, también aquí se ha mostrado escéptico Francisco Durbán. «Cuando esté funcionando el Materno-Infantil contaremos con entre 150 y 200 nuevas camas... Siempre que no cierren el hospital de la Cruz Roja, cuyo convenio finaliza en 2020, y que actualmente tiene unas 40 camas» operativas, ha puntualizado al tiempo que ha mostrado su desconfianza con respecto a los plazos de finalización del Materno-Infantil.

«La Junta nunca ha cumplido un plazo en esta provincia, así que no lo tengo claro, porque además, de aquí a los veinte meses que quedan para que supuestamente se acaben las obras, pueden pasar muchísimas cosas», ha sentenciado, recordando que «Torrecárdenas tardó dos años en abrirse una vez terminado».