Asociaciones nacionales contra las avionetas 'antilluvia' se manifiestan este domingo en Albox

Protestan por el empleo de «prácticas para evitar lluvia y granizo» para lo que se utilizan «determinados productos que no son beneficiosos» para la salud




ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 15·12·2016

La Asociación en defensa de la salud y el medio ambiente y contra sistemas 'quitalluvia' de Almería, Avial, ha convocado una manifestación este domingo, día 18, en el municipio de Albox a la que se espera que asistan miembros de asociaciones contra la manipulación climática de todo el país, así como representantes de organizaciones agrarias como COAG o UPA.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Avial, Santiago Torrecillas Jiménez, ha señalado que esta concentración es un «acto sin precedentes», ya que desde «la década de los 80» las protestas contra la manipulación climática «se habían enfriado», pero hace unos años que «la intensidad de la manipulación ha aumentado», lo que ha motivado que estas asociaciones «sigan creciendo».

En este sentido, Santiago Torrecillas ha puesto de manifiesto que desde la creación de Avial en el año 2009, siendo la segunda asociación de este tipo del país, han proliferado los organismos que protestan por el empleo de «prácticas para evitar lluvia y granizo» para lo que se utilizan «determinados productos que no son beneficiosos» y que provocan la «disminución de lluvias».

Según explica Torrecillas, Avial tiene evidencias de estas prácticas desde la década de los 70 ya que llevan «40 años de lucha» para evitar que se «siembren las nubes» con productos como «yoduro de plata o dióxido de plomo» de cara a «manipular» las precipitaciones.

Reconoce el secretario de Avial que incluso «teme» que puedan utilizar estas prácticas «para provocar lluvias durante la manifestación» pero que, aún así, seguirán adelante con el recorrido que se iniciará a las 11.00 horas de este domingo en el Centro Deportivo Municipal Agua y Salud de Albox.

Para este domingo se espera la llegada de al menos mil personas a Albox procedentes provincias como Granada, Murcia o Alicante, en las que también existen asociaciones contra la manipulación climática.


«Las avionetas 'antilluvia' deben de fallar muchísimo»

Hace unos meses, Ginés Mirón, presidente de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), explicaba a esta redacción que la postura del colectivo de meteorólogos acerca de la existencia de avionetas 'antilluvia' es de «incredulidad», y recordaba que esta misma semana han habido lluvias en la provincia.

«Si de verdad existen, las avionetas 'antilluvia' deben de fallar muchísimo», ha afirmado Mirón, explicando que, a finales de 2015, en comarcas almerienses presuntamente afectadas como Los Vélez «ya se ha superado la media anual de precipitaciones y cuando aún faltaban dos meses para terminar el año».

«Si en Murcia o en Almería llueve poco es porque son zonas desérticas, no desde hace 30 años, sino desde hace milenios. Y si miramos los datos, vemos que no existe una disminución ostensible de las lluvias propias de nuestra meteorología en las últimas décadas. Nosotros no cuestionamos que se trate de utilizar métodos artificiales; lo que cuestionamos es la eficacia de esos medios», ha aclarado Mirón, para quien «además, sería demasiado caro».

«Hace falta mucha pedagogía» porque «se habla del tema cada vez que viene un periodo de sequía propio de la zona», ha sentenciado.

Otros meteorólogos consultados por ALMERÍA HOY, como José Antonio Maldonado —hombre del 'Tiempo' en RTVE durante más de 20 años— coinciden en señalar que la existencia de estos métodos 'antilluvia' es «altamente improbable». De igual modo, varios pilotos interrogados al respecto por esta redacción han coincidido en emplear la palabra «chorrada» al referirse a la cuestión, añadiendo que jamás han oído hablar de avionetas 'antilluvia' en su entorno profesional.