El Ayuntamiento de Albox no gestionará más el parque de bomberos

Cuenta con vehículos de 30 años de antigüedad, varios desperfectos, y no dispone de material básico como mascarillas, detector de gases, o equipos de respiración




ALMERÍA HOY / 30·12·2016

La Corporación municipal de Albox ha aprobado por mayoría que el Parque de Bomberos ubicado en el municipio quede en manos de la Diputación Provincial de Almería a partir del año que viene, tal y como estipula la Ley Reguladora del Régimen Local que en su artículo 36 refleja que las Diputaciones Provinciales «asumirán la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes y de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes».

El Consistorio ha trasladado que «a pesar de esto, Albox ha estado financiando de manera solidaria un servicio que ha dado cobertura a casi media provincia durante los últimos 30 años sin recibir la ayuda de otros pueblos beneficiados ni un respaldo firme de la Diputación de Almería».

«El cumplimiento de la ley repercutirá positivamente en el bolsillo de los albojenses puesto que el Parque de Bomberos requería una inversión mínima de un millón de euros para cubrir eficientemente este servicio para 35 municipios además del medio millón de euros aproximado que necesita su mantenimiento al año. Aunque lo más importante son las carencias de seguridad y de materiales del Parque que ponen en riesgo constante a los trabajadores y a las personas a las que asisten», según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Según el informe del jefe de Bomberos, el servicio cuenta con vehículos con casi treinta años y con desperfectos, y el Parque no dispone de material básico como mascarillas, detector de gases, equipos de respiración, mascarillas y otros muchos materiales.

El alcalde, Francisco Torrecillas, ha manifestado que «nuestros bomberos son héroes». «Están trabajando en una situación muy precaria. El servicio que ofrecemos en el valle es una estafa. Una vergüenza. No es una cuestión política. Es algo que hay que arreglar. Por eso empecé a hablar con la Diputación», ha dicho.

La no continuidad del insuficiente convenio de colaboración entre las dos instituciones supone que «las instalaciones del Parque de Bomberos de Albox se deberán poner a disposición de la Excelentísima Diputación Provincial con fecha de 1 de enero de 2017», a lo que dará legal cumplimiento el Ayuntamiento de Albox tras el acuerdo plenario de este jueves, en el que no se revocó la decisión de traspasar el servicio a Diputación, responsable por ley de su mantenimiento.