Somos Turre entierra su pacto de gobierno con el PSOE

La expulsión de la concejal díscola María Luisa Cervantes deja a la formación sin los votos necesarios para investir como alcaldesa a la socialista María Isabel López


Martín Morales, alcalde de Turre. | Archivo.

ALMERÍA HOY / 23·11·2016

El acalde de Turre, Martín Morales, firmará a lo largo de este miércoles la retirada de competencias y la expulsión del grupo municipal de Somos Turre de la concejal María Luisa Cervantes, lo que dejará al propio Morales como único edil de esta formación en el Consistorio y sin los votos necesarios para garantizar la investidura como alcaldesa de la socialista María Isabel López, que debería producirse el próximo 13 de febrero, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado por ambas partes en de junio de 2015.

La decisión, aprobada por la asamblea de Somos Turre el pasado domingo, llega tras el voto contrario de Cervantes en junta de gobierno a la construcción de una acera en la Avenida de Almería de la localidad, un proyecto especialmente valorado por la formación, y que era finalmente rechazado por tres votos a uno, al oponerse también el PSOE, según han trasladado a Almería Hoy fuentes de Somos Turre.

Con la expulsión de la hasta ahora edil de Hacienda y Desarrollo Rural y Económico culmina una larga serie de desencuentros en el seno de esta formación, motivados por las constantes filtraciones publicadas en el blog de su pareja y su oposición a distintas iniciativas impulsadas desde el partido.


Papel mojado

Si bien Martín Morales no ha manifestado aún su voluntad de incumplir el pacto de gobierno, las relaciones entre PSOE y Somos Turre han experimentado un importante deterioro desde que el regidor decidiera unilateralmente la intervención del Consistorio en una de las urbanizaciones de Sierra Cabrera, lo que habría llevado a los socialistas a tumbar el proyecto de construcción de la acera de la Avenida de Almería.

A esta situación se suma ahora la pérdida de un edil por parte de Somos Turre, lo que le impedirá investir como alcaldesa a María Isabel López, convirtiendo el acuerdo con los socialistas en papel mojado y a María Luisa Cervantes en la llave de la Alcaldía del municipio.


«Tenemos que estudiarlo»

Fuentes del PSOE han manifestado su sorpresa por la decisión del actual alcalde, de la que aún no tenían noticia, así como por el nuevo escenario político que ésta plantea. «Vamos a hablar con Martín para que nos explique qué ha sucedido y qué es lo que piensa hacer, pero tenemos que estudiarlo, desde luego. No nos había dicho nada», han asegurado.


«Quizá habrían hecho mejor expulsando a Morales»

El portavoz del Partido Popular en Turre, Arturo Grima, ha manifestado en cambio que no le «sorprende que terminen así». «En todos los años que llevo en política nunca he visto que los concejales del equipo de gobierno voten habitualmente en sentidos opuestos, ni en Turre ni en el resto de pueblos de esta comarca», ha abundado Grima, para quien «quizá habrían hecho mejor expulsando a Morales».

El también exalcade se ha preguntado si Somos Turre pretende a continuar al frente de la Alcaldía pese a tener un único concejal —el propio Morales—, y ha criticado a situación de inestabilidad que está generando en el municipio.

«Yo de Martín me lo creo todo, porque con los diez concejales en contra ha tirado para adelante cuando le ha dado la gana —en alusión al asunto de Cabrera—, pero la democracia consiste en respetar la mayoría, y no la tiene».