Las lluvias proporcionan un «leve respiro» a una tierra afectada gravemente por la sequía

La patronal agraria Asaja celebra las precipitaciones al tiempo que expresa su preocupación por el estado de caminos y ramblas


El agua corre torrencialmente entre los invernaderos de El Ejido.

EUROPA PRESS / 23·11·2016

Tras contactar con algunos de sus asociados en diferentes municipios, la patronal agraria Asaja ha valorado que la gran mayoría coincide en calificar como satisfactorias las lluvias registradas en la provincia durante este martes, por cuanto proporcionan «un leve respiro a la tierra», afectada «gravemente» por la sequía desde hace varios años. La cruz de estas precipitaciones, estiman desde Asaja, la ofrece el estado de caminos y ramblas, que consideran inadecuado para soportar días como el de ayer.

La organización ha recordado en una nota de prensa que la lluvia, «siempre que no caiga en forma de gota fría», es «bienvenida», dada la «necesidad de recargar» acuíferos y embalses, y que las incidencias registradas, «salvo alguna excepción», no son cuantiosas, mientras que el beneficio para los cultivos, principalmente en el interior de la provincia, es «notable».

Al hilo de esto, ha señalado el caso del olivar, que según explica Asaja se encuentra ahora en plena recolección y «estaba muy necesitado de lluvias».

En la zona litoral, tanto en Poniente como en Levante, donde predomina el cultivo de invernadero, lo que «queda de manifiesto» es la necesidad de mejorar las inversiones en infraestructuras para la recogida de pluviales y evitar el arrastre de tierras.

Por su parte, agricultores y vecinos de la Cañada de las Norias «miran con preocupación» el estado del nivel de la Balsa del Sapo, que se habría visto incrementado en unos 40 centímetros, por lo que «hace necesario» dar una salida «urgente» al agua hasta alcanzar los márgenes de seguridad.

En opinión de Asaja, queda «patente» que las precipitaciones tienen cada vez un «mayor carácter torrencial», por lo que insiste «en la necesidad de llevar a cabo medidas preventivas», así como contar con un «buen sistema» de recogida de aguas pluviales y realizar un «buen mantenimiento» de la red de caminos rurales de provincia. También, en este sentido, considera prioritaria la limpieza y conservación de las diferentes ramblas, ya que los daños «podrían haber sido mayores».

Desde Asaja han querido transmitir su solidaridad a los agricultores y empresas que han sufrido daños en sus instalaciones, y han asegurado que se encuentran «a su disposición» para prestarles ayuda «en todo lo que esté a nuestro alcance», incluida la obtención de créditos para cometer las reparaciones.

Por último, ha recordado que el 1 de diciembre se abre una nueva campaña de seguros para cultivos bajo plástico dirigida a la cosecha de primavera, por lo que han aconsejado su contratación para evitar situaciones de riesgo.